22 de septiembre de 2020
22.09.2020
La Opinión de Murcia

Medio ambiente

La Autoridad Portuaria inicia la descontaminación de Peñarroya

El proyecto, que cuenta con 877.000 euros, comenzará con la retirada de los residuos peligrosos, y la demolición de los edificios en ruinas para continuar posteriormente con la rehabilitación de la zona

21.09.2020 | 21:58
Los terrenos de Peñarroya, cerca del muelle de Santa Lucía.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha firmado este lunes el Acta de Comprobación de Replanteo de los trabajos que se van a realizar en los terrenos de la antigua Peñarroya, dando paso al inicio de la caracterización y limpieza de la zona.

Los terrenos ubicados cercanos a los muelles de Santa Lucía se convertirán «en una oportunidad de mejora ambiental y económica en todo su entorno, tras la limpieza y demolición de los edificios declarados en ruina y que fueron adjudicados hace unos días a la empresa Construcciones Urdecon por 877.000 euros», según explica la APC en una nota.

Las actuaciones se realizarán sobre una parcela de 65.200 metros cuadrados que pasó a ser propiedad de la APC el pasado mes de junio, y que supuso la finalización del proceso de expropiación iniciado hace más de una década.

En la primera fase de la actuación, además de la demolición de los edificios que se encuentran en el interior del recinto, se retirarán los neumáticos, bidones rellenos y escombros previa identificación y análisis de los materiales que estén catalogados como peligrosos. También se procederá a la limpieza y desbroce del terreno y al refuerzo del vallado perimetral.

Los residuos peligrosos por presencia de metales pesados serán los primeros en retirarse y, tanto estos como los no peligrosos, serán entregados a empresas de residuos autorizadas y vertederos específicos.

Paralelamente se realizará un estudio de caracterización del suelo, que se encuentra en licitación, por importe de 459.000 euros y conlleva el estudio de los suelos potencialmente contaminados y la redacción del proyecto de descontaminación para uso industrial.

«Además, contaremos con el apoyo de la Cátedra Mare Nostrum de Medio Ambiente en los trabajos a realizar en la parcela, su opinión es muy importante para lograr la mejor descontaminación esta zona», señala la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Según Muñoz, «vamos avanzando y poniendo en marcha los proyectos incluidos en el Plan de Acción Inmediata». Las actuaciones que se van a realizar en estos suelos «van a suponer un beneficio para los cartageneros, sobre todo para los vecinos del barrio de Santa Lucía ya que son los que están más cercanos»,manifiesta la presidenta.

«De una vez por todas, se descontamina de metales pesados toda la zona correspondiente a la parcela y las consecuencias que puede tener para la salud son indudablemente beneficiosas tanto para los vecinos como para todos los deportistas que pasan a diario».

Para la presidenta de la APC, «supone una gran carga económica para el puerto, pero los beneficios hacia la ciudadanía lo compensan».

En la segunda fase se procederá a la adecuación de la parcela para que pueda tener un uso productivo. Como paso previo a esta fase, se realizarán nuevos estudios del terreno y una caracterización de los suelos contaminados con el fin de determinar el tipo de actuaciones a realizar, con la intención de darle utilidad como suelo industrial y logístico básico cercano a los muelles de Santa Lucía, a corto plazo y motivado por la demanda de empresas portuarias de suelo para almacenamiento y depósito de mercancías de tránsito desde la Región de Murcia a otros destinos nacionales e internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook