Este fin de semana comenzaron las emisiones de cortometrajes de las fiestas virtuales de Carthagineses y Romanos, el año de la tregua, con el 'Encendido de las cinco colinas y declaración institucional'. Ante la imposibilidad de celebrar una fiestas normales, la Federación de Tropas y Legiones, Consejo de Carthagines y Senado Romano han elaborado diez vídeos basados en los actos festeros. Jorge Blázquez y José Antonio Ortas han sido los realizadores de las cintas creadas. José María N. Cayuela, de la Federación, indica que «los vídeos se grabaron en junio con las precauciones necesarias frente a la covid-19. De hecho, este año hemos prohibido a los festeros vestirse por la calles por precaución».

Las emisiones en directo, que duran entre los 8 y los 14 minutos, comenzaron el pasado viernes. Los vídeos serán retransmitidos a las horas indicadas en el programa de actos online que se pueden encontrar en la web de Carthagineses y Romanos y la página del Ayuntamiento. Todos los días hay al menos un acto hasta el domingo 27 de septiembre.

Esta noche, a las nueve, se emitirá en directo 'Bodas de Aníbal e Himilce'. Mañana, a la misma hora, se podrá ver 'Oráculo de la diosa Tanit'.

Ayer se emitieron cuatro cortometrajes, uno de ellos Dies Lustricus, que simula el clásico bautizo de los niños presentados ante el pueblo que solía hacerse en la puerta del Ayuntamiento. «Era un acto multitudinario que ahora se ha grabado de otra manera para rememorarlo», explica Cayuela. Por la tarde se pudieron ver Ajedrez viviente, la Sesión Plenaria del Senado de Roma y la Destrucción de Sagunto, que para Cayuela es «la más emotiva porque ha sido grabado en el castillo de Los Moros».