19 de septiembre de 2020
19.09.2020
La Opinión de Murcia

Rehabilitación

Sondeos geotécnicos en el Castillo de Los Moros para consolidar el muro

Los trabajos permitirán conocer las características del subsuelo y usar la técnica más conveniente

18.09.2020 | 22:07
Sondeos geotécnicos en el Castillo de Los Moros para consolidar el muro

El Ayuntamiento de Cartagena continúa cumpliendo con sus previsiones en los trabajos de rehabilitación del Castillo de Los Moros, en este caso con la realización de los sondeos geotécnicos al pie de la cortina norte del castillo, concretamente la cara oeste de la fortificación, que se vienen llevando a cabo durante esta semana.

Una vez realizados los sondeos, se podrán determinar las características del subsuelo con el fin de poder proceder con las garantías técnicas necesarias a la consolidación del citado muro.

Esta intervención se enmarca dentro de los trabajos previstos desde el Área de Patrimonio Arqueológico en la fortaleza para este trimestre, donde se contemplan diferentes actuaciones de la limpieza, documentación y consolidación de las estructuras, previas a un estudio completo que permita conocer mejor el Castillo. «Recordamos que es una fortificación del siglo XVIII y se trata de uno de los símbolos más característicos del barrio de Santa Lucía», explica la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

El Castillo de Los Moros, situado en el popular Barrio de Santa Lucía, trata de una fortificación del siglo XVIII, construida según proyecto del ingeniero militar Juan Martín Cermeño, siendo, el también ingeniero militar, Mateo Vodopich el encargado de llevar a cabo las obras de construcción, que se desarrollaron entre 1773 y 1778.

Responde a la tipología de Obra Coronada, con un baluarte central y dos medios baluartes en los extremos, unidos por cortinas, que se completa con un foso seco por el lado oriental y un muro perimetral que protege el baluarte norte.

La fortificación estuvo dotada de 18 cañones y 200 hombres, quedando las posiciones artilleras hacia el exterior y libre de defensas hacia las murallas de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook