El municipio rumano de Arad, de 166.000 habitantes, tras una búsqueda por internet, eligió las históricas fiestas cartageneras como espejo para el proyecto de recuperar con recreaciones las luchas entre lacios y romanos.

Tras un primer contacto en Madrid y la visita en julio de 2019 de la delegación de Cartagena a tierras rumanas, el siguiente paso fue la presencia de integrantes de la asociación medieval 'In Times Concept' en los festejos cartageneros del pasado mes de septiembre.

«Hemos quedado impresionados, supera a lo que habíamos visto por internet», expresaban a esta redacción. En noviembre hubo un nuevo viaje de la Federación de Tropas y Legiones a tierras rumanas. Todo estaba preparado para que unos cuatrocientos festeros de Carthagineses y Romanos viajasen en mayo del presente año a Arad para mostrar cómo es 'la gran fiesta del Mediterráneo', pero comenzó la pandemia a recorrer Europa y en febrero se canceló esa gran misión. «Nunca hemos hablado de suspensión, sino de aplazamiento», matizaban entonces desde la Federación de Tropas y Legiones.