Ana Belén Castejón no es carthaginesa ni romana. Es de ambos bandos, pues considera que lo importante es contribuir como cartagenera a estas grandes fiestas de Carthagineses y Romanos, en cuyo crecimiento también ha participado el Ayuntamiento de Cartagena a lo largo de las tres décadas que tienen de andadura y que cada año cautivan a más personas.

De forma paralela, desde el consistorio se trabaja en la puesta en valor en los escenarios de aquella época, como el Barrio del Foro, cuyo museo está cerca de su estreno, y el Anfiteatro Romano.

El (maldito) Covid-19 provoca que, por vez primera desde su inicio, no disfrutemos de las fiestas de Carthagineses y Romanos, pero los festeros han reaccionado elaborando unos cortometrajes que combinan sus actos principales con el patrimonio de Cartagena. ¿Cómo valora esta alternativa?

El (maldito) Covid-19 provoca que, por vez primera desde su inicio, no disfrutemos de las fiestas de Carthagineses y Romanos, pero los festeros han reaccionado elaborando unos cortometrajes que combinan sus actos principales con el patrimonio de Cartagena. ¿Cómo valora esta alternativa?Es una gran iniciativa. Como siempre, tropas y legiones saben adaptarse e innovar, logrando que las fiestas estén muy vivas, incluso en una situación tan difícil como la que nos ha tocado afrontar.

Soy plenamente consciente de que han sido muchos meses de trabajo y de que lo han hecho cumpliendo las normas sanitarias y con la calidad y respeto a la historia que siempre les caracteriza. Espero que todos los cartageneros disfruten del espectáculo que nos brindan un año más, aunque sea desde el salón de nuestras casas.

Para unos es una edición marcada por la tristeza, para otros es para la nostalgia y también los hay que invitan a mirar hacia atrás para hacer balance de lo conseguido. Nos centramos en esto último. ¿Se puede decir que era casi imposible haber conseguido más en sólo tres décadas?

Para unos es una edición marcada por la tristeza, para otros es para la nostalgia y también los hay que invitan a mirar hacia atrás para hacer balance de lo conseguido. Nos centramos en esto último. ¿Se puede decir que era casi imposible haber conseguido más en sólo tres décadas? Sinceramente creo que sí. Los festeros han construido una estructura sólida y consolidada. Carthagineses y Romanos son líderes internacionales en lo que a fiestas históricas se refiere, todo un referente nacional y, sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de nuestro municipio en el mes de septiembre.

El trabajo ha sido arduo e imparable. Siempre hay cosas que mejorar y sé que ellos son los primeros en centrarse en lo que se puede mejorar más que en lo que ya han conseguido. De ahí que su crecimiento haya sido imparable.

¿Qué papel ha tenido el Ayuntamiento en esa progresión?

¿Qué papel ha tenido el Ayuntamiento en esa progresión?El Ayuntamiento siempre ha apoyado las Fiestas de Carthagineses y Romanos y vamos a seguir haciéndolo. Hay mucho trabajo detrás que no se ve en infraestructuras, promoción, apoyo económico...

Los festeros y la Federación de Tropas y Legiones enamoran con su dedicación desinteresada a la historia de nuestra ciudad a cualquiera que conozca las fiestas, así que, como Ayuntamiento, solamente podemos seguirles y apoyarles en todos sus propósitos.

A nivel personal ha tenido variadas vivencias con el mundo festero, ¿cuáles se le han grabado con especial sabor?

A nivel personal ha tenido variadas vivencias con el mundo festero, ¿cuáles se le han grabado con especial sabor?Es difícil quedarse con un solo momento porque, como ya he dicho, es muy fácil enamorarse de Carthagineses y Romanos. Pero si tuviera que elegir, posiblemente me quedaría con la emoción que sentí al pregonar las fiestas. Fue un sentimiento único.

También fue muy emocionante portar el fuego sagrado en su recorrido hasta el Palacio Consistorial, momentos antes del pregón, el año pasado. Era un año muy especial, ya que se celebraba la trigésima edición de las fiestas, y las tropas y legiones prepararon con especial cariño y dedicación cada uno de los actos.

El fuego sagrado viajó por parte de nuestro municipio, desde el faro de Cabo de Palos hasta Cartagena, llevado por festeros y distintas personalidades que recorrieron a pie este trayecto en la ruta Iter Ignis. En los últimos metros antes de llegar al Palacio Consistorial, tuve el honor de portar la llama, y pude sentir la fuerza de toda nuestra historia.

También recuerdo con especial cariño muchos momentos como las bodas carthaginesas, el Oráculo o la Batalla. Realmente, es imposible elegir.

También puede ser un buen momento para mirar al futuro. Los diferentes objetivos se han ido alcanzando, como la 'internacionalidad' o el relevo generacional, por citar algunos de los más recientes. ¿Cuál es el reto a fijar ahora?

También puede ser un buen momento para mirar al futuro. Los diferentes objetivos se han ido alcanzando, como la 'internacionalidad' o el relevo generacional, por citar algunos de los más recientes. ¿Cuál es el reto a fijar ahora?

Los festeros han sido capaces de crecer año tras año, superando momentos difíciles y han demostrado que con su pasión son capaces de llegar allá a donde se propongan. La obtención de la denominación de fiesta de interés internacional, hace ya tres años, supuso la recompensa al esfuerzo diario, silencioso, de un fantástico grupo de hombres y mujeres que trabajan para que nuestra historia vuelva a la vida cada septiembre.

Estoy convencida de que podrán alcanzar cualquier reto que se fijen y, por supuesto, el Ayuntamiento estará a su lado.

En mi opinión, el reto pendiente es implicar a toda Cartagena, no solo al centro, sino también a los barrios y diputaciones.

¿Está plenamente 'contagiada' Cartagena de Carthagineses y Romanos durante sus tradicionales diez días de fiestas?

¿Está plenamente 'contagiada' Cartagena de Carthagineses y Romanos durante sus tradicionales diez días de fiestas?

Cartagena vive con emoción, septiembre, con sus fiestas de Carthagineses y Romanos. Cada desfile y cada acto se llenan de cartageneros y visitantes que se deslumbran con la preparación y el realismo en cada representación, en los vestuarios y tocados, en los campamentos y los escenarios.

La pasión con la que los festeros viven estos diez días de fiestas se contagia en el resto de cartageneros, y creo que se ha podido comprobar estos últimos años, que se ha conseguido garantizar el relevo generacional. Cada año vemos cómo nuevos festeros y festeras se suman a las filas de las cincuenta tropas y legiones, contagiados por esa pasión que cada vez sienten más cartageneros.

Pero, insisto, tenemos que conquistar aún a más gente.

El crecimiento de estas fiestas ha sido paralelo a la labor de recuperación del histórico patrimonio que atesora nuestra ciudad, el cual también sigue adelante sin descanso, como muestra el Barrio del Foro. ¿Cuáles son los siguientes pasos en éste y en otros enclaves?

El crecimiento de estas fiestas ha sido paralelo a la labor de recuperación del histórico patrimonio que atesora nuestra ciudad, el cual también sigue adelante sin descanso, como muestra el Barrio del Foro. ¿Cuáles son los siguientes pasos en éste y en otros enclaves?No queremos dejar de poner en valor el patrimonio histórico de Cartagena, que nos ofrece una oportunidad única para conocer y recordar nuestra historia.

En estos momentos estamos deseosos de poder inaugurar en cuanto sea posible el Museo del Foro Romano. Su presentación en la última edición de Fitur, en Madrid, fue un éxito, y tras terminar la construcción del edificio, ya se están instalando, con todas las protecciones necesarias, algunas de las piezas que conformarán el discurso museográfico de esta instalación con la que estoy segura de que todos aprenderemos muchísimo sobre nuestra ciudad y su historia.

Además, los trabajos de rehabilitación del Anfiteatro Romano siguen avanzando, pasito a pasito. Su puesta en valor será otro de los grandes hitos en la recuperación de nuestro patrimonio.

Dónde se celebran las Fiestas de Carthagineses y Romanos