El Centro Regional de Hemodonación, con la colaboración de la Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos, pone en marcha en Cartagena la 'XIV Batalla por la Vida', campaña específica para promover la donación de sangre y de médula ósea.

Los equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación realizarán la colecta e informarán a quienes deseen hacerse donantes de sangre y/o de médula el próximo viernes, entre las 17:30 y las 21:30 horas, en el centro de salud Cartagena Oeste, en el barrio de la Concepción.

Para hacerse donante de sangre y/o médula basta con manifestar dicha voluntad en el Centro de Hemodonación o en alguna de las campañas que llevan a cabo. Se trata de procesos sencillos e indoloros.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente recordó que la donación "es un proceso sencillo y sin riesgos que se hace en un entorno seguro y con todas las medidas de seguridad e higiene".

Por ello, anima a la población de Cartagena a donar sangre y a colaborar con la campaña del Centro Regional de Hemodonación y la Federación de Tropas y Legiones en la 'XIV Batalla por la Vida', ya que son necesarios todos los grupos: A+ y 0+, por ser los más comunes, y A- y O - por ser los más escasos.

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos.

Si se trata de un donante habitual y recibe un SMS invitándole a donar sangre puede acudir como lo hace habitualmente y, preferentemente, a la hora indicada. Si no recibe la llamada y quiere donar, puede contactar en el 968 341990 o en el correo electrónico crh@carm.es para buscar la mejor hora. Si no es donante y quiere serlo puede llamar al 968 341990 o escribir a crh@carm.es, donde se facilita toda la información.

Recomendaciones

Para donar hay que seguir las siguientes recomendaciones, además de los requisitos mínimos habituales (tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, no venir en ayunas y portar DNI o carné de donante):

-Si ha tenido más de 37'5 de temperatura en los últimos 15 días, no acuda.

-Si ha tenido síntomas gripales, tos seca inhabitual, dificultad respiratoria, no acuda: debe esperar un periodo no inferior a 14 días.

-Si ha viajado fuera de la Región, consulte antes de acudir a donar.

-Si está al cuidado o en contacto con enfermos o posibles enfermos de Covid -19, no acuda, debe esperar para donar hasta dejar esa actividad.

-La donación de sangre es un acto seguro, así como el entorno donde se realiza. Se proporcionan medidas higiénicas y de seguridad como lavado de manos, solución hidroalcohólica en cada paso de la donación, guantes si los solicita y papel de un solo uso en las camillas.

Por otra parte, los interesados en donar sangre y hacerse donante de médula en Cartagena podrán acudir al Centro de Hemodonación de este municipio, abierto lunes, martes, jueves y viernes, de 08:30 a 14:00 horas, miércoles de 15:30 a 21:00 y el segundo sábado de cada mes en el Rosell.