Sin abrazos de por medio, manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla, así ha sido el reencuentro de los jóvenes que llegaban esta mañana a la puerta de colegios e institutos de la ciudad portuaria que, tras seis meses de espera, se reincorporaban a las aulas en unos centros de enseñanza “muy diferentes” a los que dejaron allá por el mes de marzo.

“Tenía muchas ganas de ver a mis amigos y volver al cole”, aseguraba Olivia, de seis años, tras llegar a la puerta del colegio acompañada de su madre. “Pues yo la verdad es que estaba más tranquilo en casa”, se confiesa Andrés, también de seis años de edad. Ambos saludaban tímidamente con la mano y desde lejos a todos los amigos que iban llegando poco a poco a la puerta principal.

Aunque la mayoría de los padres coinciden en que la vuelta clase era “muy necesaria” para los pequeños, también explican que “es difícil hacerles entender esta situación” y son muchos los que sostienen que los niños “no han terminado de perderle el miedo al virus”, sobre todo los más pequeños.

“Ella tenía ganas de volver”, explica Isabel Co mientras señala a su hija Andrea, de ocho años. “Soy consciente de que es necesaria la vuelta, los niños tienen que relacionarse, aprender y les va a venir muy bien, pero la verdad es que estamos preocupados, hay mucha incertidumbre con respecto a lo que va a pasar en las próximas semanas, el miedo está ahí”, asevera Co. Asimismo, sentencia que “ha faltado planificación por parte de la Consejería de Educación” en el regreso a las aulas.

Otros, como Cristóbal Acosta, lo hacen “por obligación” y se muestran reticentes a este regreso a los centros educativos ante los rebrotes. “Creo que sería más lógico que la vuelta hubiera sido mediante la enseñanza online”, apunta.

Segundos antes de entrar, los padres advertían: “lávate bien las manos y haz todo lo que te diga la seño”, replicaban la mayoría. Este año, como medida de contingencia a nivel regional, se prohíbe la entrada de los padres al centro, por lo que los niños han de entrar solos, colocarse en su marca y seguir las indicaciones de los profesores, una medida que ha provocado más de un llanto entre los pequeños.

Para evitar aglomeraciones, los centros de enseñanza han organizado a sus alumnos en distintos horarios y por diferentes puertas de acceso, lo que ha alargado la entrada al aula en el primer día.

Además, para asegurar que no se produjera ninguna incidencia, el Ayuntamiento de Cartagena a distribuido en cada centro a dos voluntarios de Protección Civil que vigilarán durante los tres primeros días “que se cumplan con todas las normas de seguridad tanto a la entrada como a la salida”, explicaba Alba Moral, voluntaria de Protección Civil.

Una tarea complicada

Cada uno de los colegios e institutos del municipio de Cartagena ha elaborado un Plan de Contingencia que contempla las normas de seguridad para evitar la entrada del virus en las aulas. Una tarea “muy complicada” y en la que llevan trabajando desde el mes de julio “sin descanso” tal y como indica Manoli Izquierdo, directora del Colegio La Vaguada.

Desde que ponen un pie en el centro y hasta que se sientan en su pupitre los alumnos pasan por todo un circuito perfectamente programado. “El primer paso es pasar por la alfombra desinfectante, después hay que lavar las manos con gel hidroalcohólico y seguir las guías de vinilo ubicadas en el suelo del centro para acceder al aula lo el lugar correcto”, expone Izquierdo.

Una vez en el aula, los chavales cuentan con un ‘kit de desinfección’ dotado de gel para las manos y un pulverizador con desinfectante para superficies, con el que cuando cambian de aula, limpian minuciosamente sus mesas y sillas de manera individual. Además, en cada uno de los baños se han instalado dispensadores de gel y toallitas de manos.

“Somos conscientes de que son muchos cambios, cuatro entradas diferentes, horarios cambiados y ‘grupos burbuja’ en el patio para evitar contacto entre clases”, asevera la directora.

Con la intención de que esta situación afecte lo menos posible a los pequeños, el colegio seguirá el programa de Consejería de Educación ‘Volvamos más cercanos’, que contempla juegos y demás actividades dentro y fuera del aula para “facilitar el regreso a clase”.

Pero, sin duda, para Manoli Izquierdo “lo más complicado” ha sido “la conciliación entre hermanos”. Con la intención de facilitar al máximo la actividad laboral a los padres trabajadores. Los alumnos de primaria faltarán un día a la semana a clase, algo que dificulta la tarea a aquellos padres que tienen más de un hijo. “Por eso hemos procurado que si teníamos dos, tres, cuatro hermanos de la misma familia, tuvieran el mismo día libre, para que sus padres solo tuvieran que pedir ese día en el trabajo, o contratar a una persona un solo día a la semana”, explica Izquierdo.

Del mismo modo, el centro ha instalado toldos y puntos de sombra para facilitar que se impartan clases al aire libre, donde las posibilidades de mantener la distancia de seguridad, se multiplican.Refuerzo de limpieza

Con la intención de hacer la vuelta a clase “más segura”, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, ha reforzado los servicios de limpieza con un ajuste adicional de alrededor de 3.200 horas mensuales en colegios e institutos a lo largo de la mañana, a las que se suma el servicio que se venía realizando durante los turnos de tarde en los centros, según aseguran fuentes municipales.

Durante las últimas semanas, la Concejalía de Educación ha colaborado con la intensificación de las tareas de desinfección y limpieza, así como con la retirada del mobiliario que dificultaba la distribución de las mesas. Además, también se ha proporcionado entre el total de centros educativos del municipio 155 dosificadores de gel, 290 toalleros, 262 papeleras y 554 rollos de papel secamanos.

Por su parte, la edil de Educación del Consistorio cartagenero, ha querido mandar un mensaje a maestros y profesores como compañera del gremio: “Habéis sabido estar a la altura de las circunstancias toda la comunidad educativa, sin excepciones: habéis ajustado vuestras respuestas a las instrucciones marcadas por las autoridades educativas y sanitarias en cada momento”, afirmaba la concejala a través de un video.