Los vecinos de la diputación cartagenera de la Aljorra manifiestan su preocupación ante los reiterados episodios de contaminación que han tenido lugar en la población durante este verano. La estación medidora de La Aljorra, uno de los cuatro dispositivos encargados de calcular la calidad del aire en el municipio, ha registrado un nivel más alto del permitido de partículas contaminantes hasta en cinco ocasiones durante los meses de julio y agosto, según queda recogido por la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM.

Asimismo, durante las últimas semanas, los habitantes de La Aljorra han detectado un «olor muy fuerte y muy cargante» de procedencia desconocida que inunda la diputación durante las últimas horas del día. «Es por las noches», concreta Francisco Cavas, presidente de la Asociación de Vecinos de La Aljorra, «no sabemos de dónde viene y tampoco vemos salir humo de ninguna zona específica», prosigue Cavas. El representante vecinal asegura que «los vecinos se están quejando a la asociación», especialmente aquellos que residen en la 'Nueva Aljorra', situada en la parte baja de la diputación y muy cerca de Fuente Álamo.

«Aunque no hay humo, sí que notamos el ambiente cargado. Hemos llamado al 1-1-2 cuando sucede, pero les ha sido imposible identificar la procedencia del olor», insiste el presidente. «Hemos hablado con el Ayuntamiento porque pensamos que eso tendría que quedar reflejado en la estación medidora pero de momento también desconocen el origen», concluye Cavas.

Solicitan un Pleno monográfico

Tras conocer la incidencia, el grupo municipal MC ha manifestado al Consistorio cartagenero la «necesidad» de celebrar un Pleno monográfico «para abordar los efectos que las emisiones suponen para la salud de los aljorreños» así como «reclamar responsabilidades a quienes consienten esta circunstancia», explican desde el partido. Asimismo, MC también asegura que solicitará la celebración de un Pleno paralelo en la Junta Vecinal de la Aljorra para atajar el problema «de salud pública» desde la propia diputación.

Por su parte, la coalición Unidas Podemos anuncia que preguntará en el Pleno ordinario del mes de septiembre «por la aplicación informática municipal sobre la calidad del aire en Cartagena, una herramienta en cuyo desarrollo se estaba trabajando y que sería financiada gracias a 93.000 euros provenientes de la Unión Europea» e instan a la Comunidad a renovar la red de estaciones medidoras del municipio: «la tenemos actualmente es insuficiente, no mide todos los contaminantes y se pierden datos a menudo».