La asociación Por la Memoria Histórica de Cartagena ha denunciado este miércoles la realización de pintadas con la esvástica y las leyendas "Juden raus" con la estrella de David y "Rojos no" en el monumento municipal a los cartageneros deportados a los campos de concentración nazis.

En un comunicado, expresa su repudio a esta acción y "ante el vandalismo y la ignorancia" anima "a la verdad, al conocimiento de la historia, a la educación, a la dignidad, al respeto a la diferencia, a la tolerancia, en definitiva, a los valores que dan verosimilitud a la libertad y a la democracia".

El monumento ha sido "profanado alevosamente por quienes niegan la verdad, se oponen a la libertad, con su silencio cómplice los alientan y justifican, se alinean en las filas de la parte más retrógrada de nuestra sociedad y quisieran que ésta involucionara y volviera a tiempos pasados".

Unos tiempos "en los que imperó la barbarie, la ley de la fuerza, el pie de los poderosos sobre el cuello de las personas sometidas, la eliminación de los débiles y de las libertades, y con ello, la destrucción de la sociedad", concluye.