Los laboratorios del Servicio de Salud Pública de Cartagena han confirmado que la calidad del agua de baño en Los Urrutias presenta una "buena calidad" con los parámetros microbiológicos que establece la legislación y a vista de los resultados de los análisis ordinarios y extraordinarios de las últimas semanas.

No obstante, en las inspecciones de las playas se utilizan estos criterios para su clasificación sanitaria por lo que la presencia de algas o lodos, puede hacer que, aunque haya un agua de baño que presente una excelente calidad en una determinada playa, esta sea calificada como no apta.

"Esta circunstancia hace que haya quien mal interprete la causa por la que una playa es calificada como no apta, aceptando que es por deficiencia en la calidad del agua".

La Consejería de Salud trasmite que se hace un gran esfuerzo por controlar el agua de baño a las playas durante toda la temporada.

Precisamente la gran cantidad de fangos y lodos provocó que el Ayuntamiento de Cartagena colocase unos pantalanes antilodos para que los bañistas pudieran acceder al agua sin atravesar la zona afectada. No obstante, esta acción no ha contentado a los vecinos, que se han mostrado en contra de la medida y exigen soluciones para la playa.