El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha visitado este martes el laboratorio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que investigadores de esta institución docente desarrollan técnicas para detectar el covid-19 en radiografías y tomografías, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El proyecto, recibe financiación de la Fundación Séneca, se denomina 'Una solución Deep Learning para la determinación automática de Covid-19 en imágenes médicas de tórax' y pretende utilizar diferentes líneas de investigación contra la neumonía como punto de partida para un sistema de detección del coronavirus.

Los kits de prueba de covid-19 son muy limitados y en muchas ocasiones se recurre a otras medidas de diagnóstico, entre las que se encuentra la utilización de radiografías y tomografías del tórax. El análisis de estas pruebas requiere de un experto en radiología, lo que conlleva un consumo considerable de recursos humanos y de tiempo.

Así, el aprendizaje profundo en imágenes médicas puede ayudar a disminuir la carga de los facultativos y proporcionar más información sobre la enfermedad en sí.

En este sentido, Motas ha destacado que "la detección temprana de un paciente con Covid-19 es fundamental y ahí radica el interés de este proyecto, que permitirá un diagnóstico más rápido".

El proyecto forma parte del programa 'COVI+D-19' y pretende "colocar la investigación como una de las prioridades de la lucha contra la pandemia en la Región de Murcia, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también para minimizar el impacto social y económico del virus", ha añadido el titular de Universidades.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Consejería ha concedido 700.000 euros para poner en marcha nueve proyectos de investigación sobre el covid-19 cuyo interés, calidad científica y oportunidad han sido evaluados positivamente por el Comité de Valoración del Instituto de Salud Carlos III.

Dentro del Programa se ha financiado un proyecto a la UPCT, cinco proyectos de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), dos de la Universidad de Murcia (UMU) y uno de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

Entre las líneas de trabajo financiadas se encuentran el uso de herramientas de inteligencia artificial, la identificación de fármacos contra la enfermedad, el uso de técnicas CRIPSR en el tratamiento, la seguridad de las transfusiones, el estudio del efecto de la edad en la susceptibilidad a SARS-CoV-2, los mecanismos para reducir la inflamación pulmonar o la colaboración con el observatorio de evolución de la seropositividad a la enfermedad.