La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena daba ayer por superado el último episodio de contaminación atmosférica que ha tenido lugar durante los últimos días en el municipio.

La estación medidora del litoral del Mar Menor, situada en las inmediaciones de La Aljorra, registraba el pasado sábado 29 de agosto unos niveles inusuales de partículas de suspensión en la zona que superaban los 50 microgramos por metro cúbico de aire, superando el valor del límite diario, por lo que Medio Ambiente decretaba el nivel preventivo tras comprobar los valores registrados. Según informaban desde el Consistorio, el episodio se producía tras la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica que vaticinaban una baja calidad del aire durante al menos tres días.

Aunque los valores registrados durante la jornada del domingo diminuyeron considerablemente y no llegaron a los 30 microgramos por metro cúbico, de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación, Medio Ambiente mantenía el nivel 1 preventivo.

Finalmente, durante la jornada del lunes el Ayuntamiento de Cartagena daba por concluido el episodio de contaminación atmosférica y desactivaba el nivel preventivo por partículas en suspensión en La Aljorra. Según el índice de calidad del aire registrado por los diferentes medidores de la estación del litoral, el nivel se situaba como 'Muy Bueno', con menos de 20 microgramos por metro cúbico de aire y muy lejos de los más de 50 que registraba durante este fin de semana La Aljorra. Además, según los datos recogidos durante los últimos días, se preveía que el episodio no duraría más de tres días.

Cabe destacar, que durante la los meses de julio y agosto se han producido varios episodios de contaminación atmosférica en el municipio que han obligado a Medio Ambiente a establecer el nivel 1 preventivo en Cartagena. Durante los días que se mantienen activas las alertas, sea del nivel que sea, el protocolo de actuación recomienda reducir las reducir las emisiones a la atmósfera, limitando en lo posible el uso de vehículos y evitando la quemas de rastrojos.