El mercado Santa Florentina es sin duda el epicentro del comercio local en Cartagena en cuanto a alimentación se refiere. Durante los últimos meses la plaza de abastos ha conseguido mantener sus ventas a pesar de la pandemia y, aunque no es «el mejor momento del mercado», los propietarios de los diferentes puestos que permanecen abiertos en el inmueble «hemos sobrevivido como hemos podido», explica José García, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Santa Florentina.

Los comerciantes aseguran que las largas colas que se divisaban durante los meses de marzo y abril ya no son un problema. Ya que tras los momentos más críticos «la gente va entrando y saliendo y el aforo es más flexible ahora», explica García. Asimismo, el presidente de los comerciantes de Santa Florentina asegura que si bien es cierto que hay una afluencia de público «mucho menor», la mayoría de clientes hacen grandes desembolsos en la plaza de abastos. «Viene mucha gente que además de sus recados, también compran para sus padres y personas mayores o que pertenecen a un grupo de riesgo y con la pandemia no es recomendable que salgan tanto», explica García.

Asimismo, el portavoz de los comerciantes de Santa Florentina celebra la ejecución de las nuevas obras que el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha durante las últimas semanas, aunque apunta que «llegan un poco tarde». El Consistorio anunciaba ayer diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en el mercado con la intención de «dar un impulso» al inmueble. Entre ellas, el arreglo de algunos desperfectos como la reparación de una de las puertas principales del edificio, además de subsanar algunas filtraciones de agua, una obra muy necesaria según explican los propietarios de los negocios del mercado ya que «están afectando al entramado».

Aún así, de todas las intervenciones que se van a llevar a cabo en el mercado, la licitación de las obras del sótano (que esperan licitar este mismo año) -con la intención de adaptar la planta baja para hacer aparcamientos- es lo que más preocupa a los comerciantes en estos momentos. «El parking es fundamental para revitalizar la plaza de abastos», asegura García. El presidente de Santa Florentina explica que «de esta manera muchos clientes que no acuden al mercado por la falta de aparcamiento pero que han de desplazarse hasta aquí en coche, encontrarían una motivación para hacerlo», añadiendo que «aunque sea pequeño, al ser rotatorio será suficiente». Los negocios esperan que estas nuevas mejoras traigan nueva clientela.