La asociación de animales cartagenera 'Refugiados' lucha desde el mes de febrero contra la venta de la parcela donde los perros, gatos y demás animales a los que la ONG da amparo residen antes de ser adoptados. La protectora, que lleva más de siete años en marcha, cuenta desde hace casi seis con una sede que fue cedida por su dueño, un usuario particular. Durante los primeros cinco años y medio, no había existido ningún tipo de problema. Sin embargo, para sorpresa de la organización, el pasado mes de febrero, el propietario de la parcela se puso en contacto con las dos responsables de la asociación para avisarles de que «iba a vender la parcela», según explica Laura Castillo, una de las encargadas de la protectora 'Refugiados'. «Nos dijeron que ya tenía un comprador, por lo que o le dábamos los 60.000 euros que pedía, o teníamos que desalojar el inmueble», continúa Castillo.

En un primer momento, las responsables de la asociación «pensamos en dejarlo», sin embargo, fueron muchos los usuarios que animaron a las gerentes a continuar con su labor e intentar buscar una solución alternativa a la venta de la parcela. «Fue entonces cuando decidimos abrir una página para pedir donaciones y comprar nosotros el terreno», explica Castillo. Aunque durante las primeras semanas el proyecto fue un éxito «poco tiempo después comenzó el confinamiento y parece que con el tema de la covid y la pandemia, la gente se fue olvidando», añaden desde la asociación. Hasta el momento, la protectora ha conseguido recaudar más de 20.000 euros, una cantidad que les ha servido para frenar temporalmente la venta del inmueble. «Con esa cantidad, más 10.000 euros que hemos puesto desde la asociación, recientemente hemos conseguido llegar a un acuerdo con el propietario», apunta Castillo, «hemos entregado los 30.000 euros en concepto de fianza y nos da un plazo de un año desde este momento para conseguir el resto del dinero».

Aún así, la asociación necesita la colaboración de los cartageneros para conseguir el resto del presupuesto a través de las donaciones en la plataforma 'www.migranodearena.org' para garantizar el hogar a los 50 animales que dependen en estos momentos de la organización, que ayuda en torno a 200 al año. «Toda ayuda es buena, da igual que sea un euro, todo suma», insiste la asociación. «Queremos agradecer a todos lo que se están volcando, gracias a ellos pasan estas cosas», concluyen.