Mejorar la eficiencia y el ahorro energético, respetar el medio ambiente y apostar por infraestructuras sostenibles ha impulsado a la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena a instalar dos nuevas luminarias solares en la zona de Valdelentisco en Isla Plana y en las casas de la Vereda, en la diputación de Santa Ana, que se suman a las dos que se coloraron el año pasado en el entorno del Parque Regional de la Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso.

Dentro del Plan de Eficiencia Energética para la mejora del alumbrado público en el municipio de Cartagena, la concejal del Área de Infraestructuras, María Casajús, ha destacado que «son luminarias inteligentes que funcionan con luz solar y que permiten un importante ahorro energético, ya que solo se iluminan cuando detectan movimiento de peatones o vehículos. Dependen de la energía dada por el sol, por lo que funcionan con una autonomía completa, ya que no dependen de la red eléctrica».

Además, estas instalaciones reducen el impacto medioambiental en el terreno donde se ubican ya que no es necesario realizar ni conducciones subterráneas, ni tendido aéreo de cable, ni realizar ningún contrato de electricidad. Casajús asegura que renovarán la iluminación pública «con este tipo de alumbrado en las zonas rurales».