El Ayuntamiento de Cartagena celebró durante la jornada de ayer su Pleno municipal. Durante la sesión, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tan solo cuatro de las quince mociones presentadas por los diferentes grupos salieron adelante.

Entre ellas, destaca la presentada por la edil de Podemos-IU-Equo, Aroha Nicolás, en relación con la vuelta a las aulas segura para los pequeños del municipio. La moción, aprobada con los votos del Gobierno local, MC y la coalición Podemos-IU-Equo, insta al Gobierno de la Comunidad Autónoma al aumento de la partida presupuestaria en educación para poder hacer frente al refuerzo de las plantillas en los centros ecolares con el objetivo de reducir las ratios de alumnos, así como la activación del Consejo Escolar Municipal para coordinar con todos los agentes de la comunidad educativa el regreso a las escuelas. Además de solicitar el refuerzo de limpieza en las aulas, previsto ya por la Concejalía de Educación en el protocolo para la vuelta al cole presentado también ayer por la concejal del área, Irene Ruiz. La moción se aprobó con el respaldo de todos los grupos a excepción de Vox, cuyo portavoz, Gonzalo Abad, explicaba que las medidas no contemplaban a los colegios privados.

Además, el número uno de Vox en Cartagena presentaba también otra de las mociones que salieron adelante durante la sesión. Abad solicitó que el Pleno del Ayuntamiento, en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas de los Regímenes totalitarios -celebrado el pasado 23 de agosto-, que se adhiera a resolución 2019/2819 del Parlamento Europeo como muestra del rechazo al Nazismo, Fascismo y Comunismo. La moción se aprobó con el voto en contra de Podemos-IU-Equo.

Sin acuerdo en seguridad

Durante el Pleno, MC y Vox propusieron dos mociones en relación con la situación actual de la Policía Local de Cartagena. Ambos grupos instaron por separado al Gobierno local a implantar mejoras que solucionen los problemas que sufre desde hace meses el cuerpo. Por su parte, José López, portavoz de MC, solicitó un plan de mejora integral que contemple la renovación del parque de vehículos y la dotación de medios necesarios a los agentes. Asimismo, la edil de Vox, Pilar García, lamentaba durante su intervención que el Gobierno local haga alusión a los 41 nuevos agentes que se incorporaron a la plantilla a principios del mes de agosto «cuando el número de jubilados durante los últimos años ha sido de 47» añadiendo que «de aquí al 2023 el total de jubilaciones previstas asciende a 73». Ambas mociones fueron rechazadas, la de MC con la abstención de Vox y el voto en contra del Gobierno local, y la de Vox, con los votos en contra de Podemos-IU-Equo y el Gobierno local.