La asociación Coordinadora del Molinete solicitó hace una semana intervenir en el Pleno durante la moción conjunta que presentaron ayer los grupos MC y Podemos-IU-Equo en el que instaban al Ayuntamiento a frenar la venta de las cuatro parcelas de la Morería Baja y solicitaban la excavación completa para comprobar si bajo alguno de los terrenos se esconden restos arqueológicos con valor patrimonial para la ciudad portuaria.

Sin embargo, dicha solicitud fue denegada este jueves, alegando a la asociación que «no eran parte interesada», según manifiestan los propios miembros de la Coordinadora del Molinete. No obstante, el colectivo recurrió la respuesta del Consistorio y, tras no obtener respuesta por parte de la institución, decidieron leer el manifiesto frente a la puerta del Palacio Consistorial mientras en su interior se desarrollaba de manera simultánea el Pleno.

«Este Ayuntamiento lleva 23 años perdiendo la oportunidad de aprovechar los atractivos turísticos del Molinete y ahora que podían empezar a verse en la zona del barrio del foro los resultados de las peticiones de 12.500 cartageneros que nos respaldaron entonces, ustedes plantean que perdamos para siempre la oportunidad única de ver todo el Molinete como lo que es, un único yacimiento arqueológico», aseguraba María Luisa Conesa, miembro de la asociación durante la lectura del manifiesto.

A su vez, en el interior del Ayuntamiento, el Gobierno local respondía a la moción conjunta de MC y Podemos-IU-Equo alegando que los futuros propietarios de las parcelas están obligados a realizar las excavaciones arqueológicas pertinentes y ceder el subsuelo al Consistorio. Finalmente la moción fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno y los votos a favor del resto de grupos de la oposición.