La llegada del mes de septiembre siempre es un momento especial para todos los cartageneros. Con el fin del verano, arrancan los festejos de Carthagineses y Romanos en el municipio, dos semanas en las que la historia de la ciudad portuaria cobra vida y los cartageneros recorren desde el nacimiento de Qart-Hadast, hasta el alumbramiento de Carthago Nova. Sin embargo, por primera vez en treinta años, Roma no ganará la batalla.La actual situación sanitaria provocada por la covid, supuso la cancelación de las fiestas del 2020 en el mes de febrero, una decisión «dolorosa pero necesaria» para la Federación de Tropas y Legiones, tal y como explica su presidente, José Antonio Meca.

Aún así, a pesar de la falta de actos presenciales, carpas y festejos, la Federación y el Ayuntamiento de Cartagena anunciaban ayer que el municipio tendrá presente los Carthagineses y Romanos de una manera igual de atípica que las circustancias que han precedido la cancelación de los eventos.

Durante la mañana de ayer, la vicealcaldesa Noelia Arroyo y Meca presentaban 'El año de la tregua' y anunciaban que, para paliar la falta de festejos, se han grabado los diferentes actos que se celebran durante Carthagineses y Romanos entre los que se encuentra el habitual pregón, la Fundación de Qart-Hadast y las bodas de Aníbal e Himilce entre otros, según confirmaba ayer el presidente de la Federación de Tropas y Legiones. «Será todos los días a partir de las 21.00 horas, los videos se emitirán a través de las redes sociales, así como por la propia página web oficial de Tropas y Legiones», explicó Meca.

El presidente de la Federación apuntó también que «debido a las circunstancias especiales que vive el municipio, hemos tenido la gran oportunidad de grabar los actos en diferentes puntos de la ciudad que forman parte del patrimonio histórico», añadiendo que «quizá esto es lo único positivo que podemos sacarle a esta situación».

Prohibidas las reuniones

Desde la Federación han emitido un comunicado por el que alertan a los festeros de las tropas y legiones de que las reuniones de los grupos están totalmente prohibidas. «No queremos que nadie se vista y salga a la calle, tenemos que ser responsables», insistía Meca. «Sé que es muy tentador quedar con los compañeros y reunirse, pero si hemos suspendido los festejos ha sido precisamente para evitar aglomeraciones y grandes concentraciones», apuntó. «A lo que sí os animamos es a vestiros en casa y compartir vuestras fotografías a través de las redes sociales usando el hastag #ELAÑODELATREGUAMMXX», aclaró Meca.

Donación de sangre

El único acto que no se suspende este año es la habitual donación de sangre que realiza la Federación. El próximo 18 de septiembre en el centro de salud del Barrio de la Concepción a las 17.30 horas de la tarde «os esperamos a todos para contribuir donando sangre o médula», afirmó el presidente de Tropas y Legiones.

Un cartel diferente

Además, ayer también se presentó el cartel que ilustrará los festejos en este año anómalo. Se trata de un póster virtual en movimiento cuyo fondo irá cambiando de manera diaria en función de los actos que se emitan durante esa jornada. En el cartel se puede ver una funda de espada como símbolo principal, que representa la tregua y la ausencia de batalla.