De acuerdo con el protocolo marco de actuación, hoy sábado se ha activado en la zona de La Aljorra el nivel 1 preventivo por partículas en suspensión, después de que el promedio de mediciones de ayer viernes en la estación que abarca la zona litoral del Mar Menor superara los 50 microgramos por metro cúbico de aire, lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en una de las 35 veces permitidas por año civil.

En concreto el promedio diario de ayer en la estación referenciada fue de 56 mg/m3. Este episodio coincide con la predicción de la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica.

Los modelos consultados prevén la continuación del evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para los días 29, 30 y 31 de agosto de 2020.

El modelo NMMB/BSC-Dust prevé afecciones en zonas del sureste de la Península que, al no ser consistentes con el resto de modelos, podrían estar relacionadas con procesos de resuspensión local. El modelo SKIRON prevé que se puedan registrar concentraciones de polvo mineral en el rango 10-50 mg/m3 para el sureste de la Península durante los tres días.

Además, según el modelo SKIRON, también podrían producirse eventos de depósito seco de polvo sobre el sur, especialmente en el sureste, durante los tres días.

También se prevé eventos de depósito húmedo de polvo en el sureste peninsular durante la segunda mitad del día 30 y la primera mitad del día 31 de agosto.

El protocolo de actuación en estos casos recomienda reducir las emisiones a la atmósfera, limitando en lo posible el uso de vehiculos y evitando la quemas de rastrojos, entre otras medidas.