La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha instalado dos estaciones medidoras de partículas contaminantes en la dársena de Escombreras, con las que pretenden incrementar el control medioambiental de la ciudad y su entorno.

El Puerto ha pagado 456.000 euros por estos dispositivos, para, según la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, «hacer compatible el movimiento de gráneles sólidos con el mantenimiento de unos adecuados niveles de calidad del aire».

Uno de los nuevos equipos sustituye al que anteriormente estaba ubicado entre el muelle Príncipe Felipe y el muelle Isaac Peral.

Esta estación medidora de contaminantes efectúa el seguimiento en tiempo real de los niveles de polvo (PM10) que se generan en la operativa con gráneles sólidos y analiza los niveles de dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), entre otros. Además, cuenta con una estación meteorológica y un software de gestión y equipos de comunicaciones e informáticos.

La otra estación se ha instalado en la ampliación de Escombreras, donde se produce el mayor tráfico de gráneles sólidos, con un considerable aumento en los últimos años y que registró cargas y descargas a lo largo de 2019 cercanas a los siete millones de toneladas.