Investigadores de las Escuelas de Caminos, Industriales y Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan en un proyecto europeo para recuperar hasta un 98% del agua desalada, eliminando los nitratos de las aguas subterráneas y reutilizándolas como fertilizante agrícola, así como recuperando las sales para diversos usos industriales.

Se trata del proyecto Life-Desirows, cuyo presupuesto asciende a 1,6 millones de euros, 867.000 de los cuales proceden de la Unión Europea.

Los trabajos, que comenzarán en septiembre y se prolongarán tres años, utilizarán energías renovables a través de energía solar fotovoltaica y biomasa.

El proceso, que será aplicable al entorno del Mar Menor, propone extraer todas las sales del agua y, enmarcado en los denominados de ZLD (Descarga Cero de Líquido, por sus siglas en inglés), reciclará toda la salmuera. Además, el proyecto cumple con la estrategia de economía circular pues no se generan residuos al reutilizar la totalidad de las sales.

El consorcio está liderado por la empresa Regenera Levante y en él participan la UPCT, la Comunidad de Regantes de Arco Sur, Hidrogea e Hidrotec.