Los rescates en montaña en el término municipal de Cartagena se han triplicado este verano respecto al anterior, informaron fuentes del Ayuntamiento de la ciudad portuaria en un comunicado.

En concreto, desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2019 se efectuaron tres rescates, mientras que este año solo entre julio y agosto se han llevado a cabo nueve.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha insistido en la necesidad de prevenir este tipo de situaciones y, para ello, ha aconsejado planificar la ruta de forma pormenorizada y llevar agua y el móvil con batería y con la ubicación activada.

En la misma línea, el Servicio de Bomberos de Cartagena recomienda seguir una serie de consejos y pautas, ya que la mayoría de estos rescates están relacionados con la falta de experiencia, la mala planificación o no llevar el material adecuado.

Así, cada integrante de la excursión debe portar su mochila independientemente de su edad y portar una manta térmica que para aislarse del calor o del frío en función de la época, un silbato que para hacerse oír en caso de urgencia y un frontal.

Igualmente, aconseja llevar agua en cantidad suficiente en función de la temperatura y la duración de la salida, además de comida como frutos secos y fruta; adaptar la ruta y el tiempo a la condición física e informar a algún conocido del trayecto.

En caso de urgencia llamar inmediatamente al Teléfono Único de Emergencias 112 y mantener siempre la línea libre para que los servicios de Emergencias puedan ponerse en contacto y dar instrucciones, localizar y evacuar lo antes posible.