La festividad de San Ginés de la Jara es habitualmente un día grande para Cartagena. El patrón de la ciudad portuaria cuenta todos los años con múltiples celebraciones en su honor. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria y al gran aumento de positivos en coronavirus durante las últimas semanas, la cofradía de San Ginés de la Jara y la Hermandad de Romeros han decidido suspender los actos previstos para el día grande de San Ginés, entre los que se encontraba el habitual pregón, la diana floreada, así como otras actividades, además de la distinguida romería,que arrancaba en el centro de la ciudad y llegaba hasta las faldas del monte Miral, frente al monasterio que recibe el nombre del patrón.

Con motivo de esta fecha tan señalada, el grupo municipal MC, aprovecha para reivindicar al Consistorio que retome «la restauración integral» del Bien de Interés Cultural (BIC). La edil de MC, María Dolores Ruiz, asegura que «la situación del monasterio no debe caer en el olvido» y anuncia que en próximo Pleno municipal, que tendrá lugar este viernes, su partido propondrá que si la empresa propietaria no lleva a cabo la restauración del inmueble, sea el propio Ayuntamiento de Cartagena quien se haga cargo de la reconstrucción del monasterio «de forma subsidiaria».

El santo que frenó una pandemia

Ruiz incide en que desde el año 2016 «existe una sentencia firme que obliga a restaurar el monasterio conforme al convenio que firmaron Hansa Urbana y el Ayuntamiento», trabajos que se pusieron en marcha en el año 2016 y que se paralizaron durante el mandato de Ana Belén Castejón, según indica M .

Aún así, el patrón contó durante la tarde de ayer con una misa en su honor que tuvo lugar a las 19.00 horas en la parroquia de San Ginés. Tras el acto religioso, el reverendo Lázaro Gomariz, pidió al santo que vuelva a obrar el milagro a San Ginés, y salve a la ciudad portuaria de la presente epidemia, como ya hizo en el año 1677, motivo por el cual se convirtió en patrón de Cartagena. La tarde culminó con un homenaje musical de la mano de la banda de tambores maestro Esteban.