Durante los meses de verano es habitual divisar en las playas de la costa cartagenera vendedores ambulantes que recorren cada día los lugares más turísticos de la zona en busca de clientes que quieran adquirir desde la orilla todo tipo de productos textiles, accesorios de playa e incluso comestibles. Sin embargo, se trata de una actividad ilegal de la que los empresarios de La Manga y Cabo de Palos se han hecho eco en este verano atípico y complicado para el sector terciario.

Según explica Antonio Plaza, presidente de la Asociación de Comerciantes de Cabo de Palos y La Manga, son muchos los empresarios de la zona que han emitido quejas debido a la proliferación de vendedores ambulantes en las playas de la zona. «Los vemos todos los días desde que arrancó la temporada de verano, de lunes a domingo», asegura Plaza, «suelen ir en grupo, a primera hora de la mañana se distribuyen las zonas de playa entre todos y después cogen el autobús de línea y se dirigen al punto de venta acordado», explica el representante de los empresarios.

Los comerciantes de la población costera aseguran que es injusto que los vendedores, que carecen de licencia así como de ningún tipo de medidas de higiene o seguridad se lucren, algo que «afecta a los comercios de la zona», apunta Plaza.

Dadas las actuales circunstancias sanitarias y el aumento de contagios por coronavirus, los empresarios aseguran que se trata de una práctica insalubre que pone en riesgo la salud de los clientes: «los productos no pasan por ningún tipo de filtro o desinfección», aseguran desde la asociación de empresarios, «además, no todos llevan mascarilla», añaden.

Plaza asegura que hay «dos pilares fundamentales» para que la situación en La Manga mejore: «La seguridad y la sanidad». El representante de los empresarios pide al Gobierno municipal que incremente el número de efectivos de la Policía Local en las playas de la zona para combatir este problema al que se enfrentan los comerciantes.

Desaconsejan su compra

Por su parte, el Consistorio cartagenero recoge las quejas de los empresarios y recuerda a los ciudadanos que «cualquier actividad comercial ambulante que no sea en mercadillos o con licencia queda terminantemente prohibida». Asimismo, el Ayuntamiento explica que realizan una labor de concienciación, a través de los vehículos con altavoces de Protección Civil que recorren las playas del municipio y que «desaconsejan la compra de artículos o alimentos de venta ambulante no autorizada». Además, según informan desde el Consistorio, los agentes de la Policía Local han interpuesto un total de 19 sanciones por venta ambulante ilegal en playas en lo que va de verano.