Tras un verano complicado para la población costera de Los Urrutias, donde la afluencia de bañistas ha sido prácticamente nula, arrancan los trabajos de instalación de los cinco pantalanes que pretenden facilitar el acceso a las playas de la zona y paliar el peligro que supone para los bañistas la abundancia de algas, fango y lodos en la zona a pesar de las actuaciones que las brigadas municipales de limpieza han estado llevando a cabo durante toda la época estival.

Desde este lunes, Tecopsa, empresa a la que el Consistorio cartagenero adjudicó la obra de instalación de las estructuras flotantes por 510.000, se encuentra acondicionando la primera de las cinco playas donde se ubicarán los pantalanes.

Se trata de grandes tablas de madera que actuarán como pasarela y que tienen entre 62 y 110 metros de longitud por dos metros de ancho. Los pantalanes cuentan también con una rampa lateral de acceso para personas con movilidad reducida y contarán con refuerzos de aluminio para evitar su deterioro. Asimismo, la superficie de madera es antideslizante para evitar resbalones.

Tras la instalación del primer pantalán en Los Urrutias, que está previsto que finalice antes de que acabe esta semana, los operarios se trasladarán hasta la playa de Estrella de Mar. Finalmente de instalarán las tres estructuras restantes en los dos puntos restantes de Los Urrutias y en Punta Brava.

A pesar de que la actuación llevaba meses prevista, tanto la situación sanitaria y el estado de alarma, como la autorización que el Consistorio necesitaba por parte de Costas para poder iniciar los trabajos, han retrasado la instalación de las estructuras prácticamente al final del verano. Sin embargo, según el Ayuntamiento espera que esta mejora sirva para «alargar la temporada de verano», según palabras de la vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo.