El Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) ha organizado la quinta edición del Ocean Hackathon 2020 que por primera vez acogerá la ciudad de Cartagena del 9 a 11 de octubre y que se celebrará en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica (UPCT) con un total de 11 retos, informa la organización.

Tres de ellos son intentar geolocalizar el número de especies de caballitos de mar, mejorar la seguridad de los buzos en las inmersiones o estudiar el impacto de los fondeos sobre la Posidonia oceánica.

Entre las entidades que han participado en la propuesta de retos científicos para la mejora del océano destacan instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Murcia (UMU), AsociaciónHippocampus, la empresa Diveapp o colectivos como el de buceadores de Cabo de Palos.

Los nueve retos seleccionados en Cartagena se unirán a las más de 200 propuestas que ya se han presentado en casi una veintena de ciudades de todo el mundo que también serán sede, de manera simultánea, de la Ocean-Hackathon 2020.

En septiembre se abrirá el plazo de inscripción para formar parte de uno de los equipos científicos que se crearán de cara a encontrar la solución a estas problemáticas. Esa fecha será el inicio para que programadores,oceanógrafos, biólogos, diseñadores, o personas con formación relacionada, puedan trabajar juntos durante unos días y abran nuevos caminos en la protección de los océanos.

Esta cita única permitirá que Cartagena muestre al resto del mundo su riqueza patrimonial oceánica además de la puesta en valor de su potencial investigador y científico, añade la fuente.

La Ocean Hackathon 2020 será un evento estratégico por el que Cartagena se convertirá durante 48 horas en una de las sedes internacionales referente en avances científicos para el desarrollo sostenible y protección de los océanos gracias al patrocinio de entidades como la Universidad Politécnica de Cartagena, Europe Direct Región de Murcia, Innova Oceanografía Litoral, Navantia y SABIC, y de colaboradores como la Autoridad Portuaria de Cartagena, SAES, Primafrio, COEC y Talento STEM.