23 de agosto de 2020
23.08.2020
La Opinión de Murcia

Participación

Los cartageneros decidirán cómo será la renovación de la plaza de la Merced

El Ayuntamiento encarga un estudio a la UPCT para conocer la opinión de los ciudadanos y llevarla a cabo

23.08.2020 | 04:00
Los cartageneros decidirán cómo será la renovación de la plaza de la Merced

El Consistorio ha contratado con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un estudio que analice de forma pormenorizada cómo quiere la sociedad cartagenera que se renueve la plaza de la Merced.

Según palabras de la alcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, «la renovación de este espacio es algo muy demandado por los vecinos de la zona y consideramos un deber contar con su opinión a la hora de elaborar el proyecto. La intención de este Gobierno es que la remodelación aúne la protección y puesta en valor de los restos arqueológicos del Decumano Máximo, con el uso y disfrute de esta plaza».

El análisis, cuyo contrato fue adjudicado a la Universidad Politécnica de Cartagena el pasado lunes 17 de agosto, ha supuesto un importe de 10.769 euros y tiene prevista una duración de 8 meses. Se trata de un proceso de participación ciudadana con el objetivo de dar responda a las circunstancias históricas y patrimoniales del lugar, así como a las necesidades sociales y urbanas contemporáneas y, para ello, se contará con la opinión de los técnicos municipales, expertos en la materia, colectivos sociales de la zona, así como de la propia ciudadanía.

Este estudio, que definirá las bases arquitectónicas conceptuales, constituye el paso previo para lanzar el concurso de arquitectura donde se escogerá el proyecto urbano que podría ejecutarse en el futuro. El equipo de investigadores está dirigido por Jaume Blancafort y Patricia Reus de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que configuran un equipo capaz, solvente y con experiencia previa y reconocida en este tipo de investigaciones y procesos.

Entre las instituciones a las que se va a consultar están el Museo Regional de Arte Moderno, Cáritas, Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, Residencia Orpea, Real Asociación Canónica del Cristo de la Misericordia, ONCE, Casa del Estudiante UPCT, Escuelas de La Milagrosa, Colectivo la Huertecica, concejalía de Servicios Sociales, Escuela Infantil la Milagrosa, el Palacio de Aguirre o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Durante el estudio también se llevarán a cabo encuestas ciudadanas presenciales y telemáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook