22 de agosto de 2020
22.08.2020
La Opinión de Murcia

Estudio

La UPCT inventa un método para predecir el comportamiento del agua ante un terremoto

Un ingeniero analiza durante tres años diferentes movimientos sísmicos como el de Lisboa, Japón o Chile

22.08.2020 | 04:00
La UPCT inventa un método para predecir el comportamiento del agua ante un terremoto

El doctor en ingeniería industrial Andrés Sanz ha desarrollado un método novedoso para predecir y analizar cómo se comporta un acuífero y los manantiales asociados al mismo, cuando un evento sísmico se produce incluso hasta miles de kilómetros de distancia.

Sanz ha analizado la relación entre un terremoto y las afecciones en las aguas subterráneas. El agua subterránea se comporta de forma desigual según los diferentes tipos de roca. Depende de si ésta es de naturaleza sedimentaria, cristalina o plutónica.

El doctor ha utilizado un modelo matemático para establecer esta correlación a partir de datos históricos que ha analizado y el estudio de parámetros como la distancia al epicentro, la extensión de la falla, la naturaleza de la roca, la energía liberada por el terremoto y los parámetros hidráulicos físicos y geométricos, entre otras cuestiones.

Andrés Sanz ha analizado durante casi tres años datos históricos del fortísimo terremoto de Lisboa de 1755, de magnitud 8-9, que produjo más de 2.400 muertes en la península Ibérica y afectó a la ciudad lusa, Cádiz y Huelva. Entre los legajos analizados se encuentran los relacionados con el tsunami que sufrió la costa suroccidental de la península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook