Muy alejados de la ciudad de Cartagena y casi al límite del término municipal de Los Alcázares, los vecinos de Bahía Bella y de Torre de Rame se manifestaron ayer junto a su deteriorada playa del Mar Menor. Son cuarenta años de abandono y desidia los que denuncian, ante los vertidos de nitratos desde el canal de la rambla de El Albujón que desemboca en el Mar Menor, «un canal sin nombre que ha convertido nuestra playa en un vertedero».

La plataforma Por Un Mar Menor Vivo convocaba esta concentración, a la que acudieron unos cincuenta vecinos y que comenzó en el restaurante Venta Simón, para luego recorrer la carretera N-332 hasta el puente que pasa por encima del propio canal. Entre medias, recogieron una muestra de agua de la zona que atestiguara lo que provocan estos vertidos.

Mercedes Aparicio, vecina de Bahía Bella, leía un comunicado en el que criticaba a las administraciones por construir, durante los años ochenta, este canal que recibe las escorrentías del campo de Cartagena. «Hemos visto cómo se degradaba nuestro ecosistema», cuenta, «porque de hecho esta playa está llena de cañas como consecuencia de los nitratos que ha recibido».

Acusan directamente a los agricultores y a los responsables políticos de permitir «un ecocidio». «La riqueza de estos pueblos no radica en las lechugas, radica en nuestro Mar Menor», afirmaban los manifestantes. Otra vecina decía que ese canal es «un río de veneno, uno de los puntos negros del Mar Menor» y que los «verdaderos okupas están en los Ayuntamientos».

Lugar peligroso ante la DANA

La zona de Bahía Bella es una de las que más sufre las consecuencias de las inundaciones, junto a Los Alcázares. Desde el movimiento social ‘Extinction Rebellion’ critican que «cada vez se metan más canales por la Rambla del Albujón», provocando «inundaciones no naturales», y dicen que el principal problema es que «la agricultura tiene agua de más».