La ciudad de Cartagena es un destino aclamado por vecinos de toda Europa. A pesar de la atípica situación por la que pasa tanto el municipio, como el resto del país, ingleses, escoceses y galeses continúan apostando por la ciudad portuaria como lugar de residencia.

Durante los primeros meses del 2020, un total de 200 británicos se han empadronado en Cartagena, según informan desde el Consistorio. La edil encargada del área de Estadística y Población, Alejandra Gutiérrez, asegura que «ni el confinamiento, ni las restricciones impuestas por su Gobierno a la hora de viajar a su país de origen, han frenado el aumento de ciudadanos procedentes de Reino Unido que han decidido afincarse en el municipio».

Del mismo modo, también se ha incrementado tanto el número de alemanes, con 27 nuevos residentes, así como los vecinos procedentes de Francia, que suma 9 empadronados más durante el 2020. «Curiosamente, se trata de personas procedentes de tres de los países que más restricciones están poniendo a sus ciudadanos para venir a España de vacaciones», añade Gutiérrez.

En estos momentos hay un total de 2.176 británicos residiendo en el municipio. Entre ellos se encuentra Susan Garden, entrenadora personal procedente de Inglaterra que reside en Los Belones desde hace 17 años. «Soy muy feliz viviendo aquí, en Inglaterra la vida es mucho más ajetreada, valoro mucho la paz y tranquilidad de esta zona», asegura. A lo que su marido, Dominique Green, al que conoció en Los Belones y que reside en el municipio desde hace 23 años, añade: «el clima también es muy importante, aquí tenemos sol todo el año, en Inglaterra llueve día si día también. Así que sólo vuelvo de vacaciones y dando gracias», bromea. El matrimonio asegura que «cada vez vemos a más compatriotas que se mudan a Cartagena, hace veinte años éramos casi los únicos, ahora tenemos muchos vecinos y amigos ingleses».