Cerca de cien agentes de la Policía Local de Cartagena se manifestaron ayer en La Manga para pedir al Gobierno municipal «más medios técnicos, efectivos y vehículos» que puedan ayudar a los policías a «trabajar de manera segura y prestar un mejor servicio» a los vecinos de Cartagena.

A las 11.00 horas de la mañana, el centenar de agentes, convocados por la sección sindical de UGT, partía desde la rotonda del destacamento de la Policía de Cabo de Palos en dos filas, siguiendo todas las normas de seguridad y con dos metros de distancia entre los participantes. Los manifestantes sostenían una gran pancarta que abría la protesta donde se podía leer: «Policías unidos por unas condiciones dignas», además de diferentes carteles donde hacían alusión al estado de los vehículos de servicio, con «más de 400.ooo kilómetros», así como al de las emisoras, que «no se han renovado en quince años», según los agentes.

A pesar de que la marcha reivindicativa transcurrió por el carril izquierdo para interferir lo menos posible en el tráfico, se formaron grandes retenciones de vehículos en la entrada a La Manga.

La manifestación continuó por la Gran Vía, durante el recorrido los agentes se hicieron oír con bocinas y pitos en la calle principal de la zona costera. «Esta situación tampoco es agradable para nosotros», apuntaba José Luis Martínez, delegado sindical de UGT en Cartagena, «pero no podemos seguir trabajando sin medios», insistió.

Juan Francisco Solichero, otro de los agentes, aclaraba que «no estamos aquí para que nos suban el sueldo como quieren hacer creer a los cartageneros», añadiendo que «necesitamos más efectivos, entre los botellones, la llegada masiva de pateras y todos los servicios que tenemos que cubrir a raíz de la covid, no podemos más, con los agentes que hay no damos a basto». El policía aseguró que «no nos extraña que los vecinos estén molestos, de cuatro patrullas que solía haber en La Manga, este año hay una. Lo mismo pasa en Cartagena, aunque se hayan incorporado 41 compañeros que están ayudando a suplir carencias en los turnos de mañana y tarde, seguimos teniendo dos patrullas para todos los barrios de la ciudad en los turnos de noche».

Sin embargo, vecinos de toda Cartagena apoyaron durante la marcha reivindicativa a los agentes y los recibieron con un gran aplauso espontáneo a su llegada a la plaza de Europa, donde finalizó la manifestación.

Los representantes sindicales dieron las gracias a la sociedad cartagenera por su apoyo y pidieron disculpas «por los daños que hayamos podido ocasionar». Asimismo, recordaron que el próximo domingo 23 de agosto realizarán una segunda protesta si las condiciones en materia de seguridad no mejoran.

Denuncia trabajar con equipos obsoletos desde hace 15 años

Además de la falta de agentes para hacer frente a todos los servicios de manera eficaz, la Local también reclama al Consistorio la necesidad de renovar los equipos de telecomunicaciones del cuerpo. Según explican los policías, las emisoras de comunicación están obsoletas y en ocasiones es imposible conseguir hablar entre compañeros. «Algunos llevan frecuencias digitales y otros analógicas, por lo que a veces estamos pidiendo refuerzos y es imposible establecer la comunicación», señalan.