La exportación del ganado vivo en el puerto de Cartagena ha registrado un crecimiento del 87 por ciento en el primer semestre del año, con 507.000 cabezas movilizadas.Esto se debe a que es un referente a nivel europeo en la exportación, rigurosa y de garantía, y es considerado pionero en su regulación y en el cumplimiento de la normativa de bienestar animal, según explican desde la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

Además, las instalaciones del puerto están preparadas para el transporte de estos animales con buques especializados y cuentan ente sus tripulantes, con pastores-cuidadores de animales y personal sanitario para atender las necesidades del ganado de tipo veterinario.

Para la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, «el tráfico de animales vivos es una de nuestras apuestas en el marco de estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región y nacionales». Asimismo, «está siendo clave para apostar por la recuperación del sector tras el cierre de la restauración durante el estado de alarma», ha añadido Muñoz.

Desde 2010, el Puerto de Cartagena ha incrementado su línea de negocio pasando de 22.500 cabezas de ganado ese año a 654.000 en el 2019, siendo las principales cabañas de exportación la ovina, caprina y bovina.

Entre los principales países de destino están Libia y Argelia, y este año se han incluido nuevas rutas con Arabia Saudí y Jordania. La exportación de esta última ha sido en su mayor parte corderos. «Han sido 507.000 cabezas las que han pasado por nuestros muelles en estos seis meses, un 87 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, rumbo a países mediterráneos como Libia, Argelia, Líbano y, recientemente, hacia Arabia Saudí y Jordania», asevera la presidenta de la APC.

En concreto, 464.000 cabezas de ganado corresponden a ovino y caprino, buena parte de ellos corderos, y 44.000 a bovino, en su mayoría vacas.

Según Muñoz, «este negocio beneficia no solo a la Región de Murcia, sino también a todo territorio español, puesto que mejora y colabora con los distintos sectores que se encuentran implicados como es el transportista por carretera, el consignatario que en el caso de Cartagena es la Agencia Marítima Blázquez, el suministrador de alimentos de ganado». Se trata, según sus palabras, de «un tejido productivo y comercial muy atractivo y óptimo para la Región a potenciar por el Puerto».

Muñoz explica que desde el Puerto «continuamos con nuestro trabajo para conseguir la rentabilidad de ser un referente europeo en el transporte de animales vivos, de gran valor para la industria».