Ecologistas en Acción y la plataforma Aljorra Respira han presentado una reclamación ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma por la nueva caldera de inicineración de residuos tóxicos de las empresas Sabic y Energyworks. A los ecologistas se unen unas cien alegaciones por parte de los vecinos de los pueblos de la comarca: La Aljorra, El Albujón, El Estrecho de Fuente Álamo, Los dolores, Polígono de Santa Ana, Lobosillo y Fuente Álamo.

Según ellos, la nueva caldera sirve para incinerar Bisfenol A (BPA) y BPA TAR, sustancias que según el comunicado de Ecologistas en Acción, «preocupan al mundo científico por la exposición a trazas de picogramos por la dieta, y se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y hepáticas».

Critican que «las emisiones de las plantas de Energyworks y Sabic son de las más significativas en el registro PRTR de España» y que la instalación de esta caldera estaría en contradicción con la política general de disminución de emisiones contaminantes. Además, dicen que el gas natural podría «cubrir perfectamente» estas necesidades energéticas sin necesidad de quemar residuos tóxicos.