Salvamento Marítimo interceptaba este viernes por la tarde en alta mar al menos siete barcazas más rumbo a las costas murcianas, informan fuentes cercanas. La Delegación del Gobierno confirmaba que dos de las pateras fueron localizadas al sur de Cabo de Palos, así como que en una de ellas viajarían una decena de personas y en la otra en torno a 14 más.

Fueron los profesionales del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil quienes alertaron a Salvamento Marítimo de que se aproximaban más pateras. De ahí que saliese un barco para interceptar a estas personas y llevarlas a puerto, a Escombreras. La Benemérita controla los 208 kilómetros de costa que tiene la Región de Murcia tanto con su presencia física como a distancia, valiéndose de la tecnología.

Al menos 98 personas han sido interceptadas y trasladadas al dique suroeste de Escombreras. Las dos primeras pateras sueron detectadas al Sureste del Monte de las Cenizas, una con once pasajeros y otra con quince.

La tercera embarcación, una lancha neumática, detectada a 12,5 millas náuticas al Sureste del Monte de las Cenizas transportaba a 18 inmigrantes. mientras que en la cuarta, localizada a 6,5 millas náuticas del Monte de las Cenizas, viajaban cuatro migrantes.

En el resto de embarcaciones viajaban cincuenta personas a bordo.

Fuentes policiales apuntaron que, debido al buen estado de la mar, se prevé que durante todo el fin de semana sigan llegando pateras a las costas españolas.

Las personas que lleguen permanecerán en el puerto hasta que se les haga una prueba PCR, para ver si tienen o no coronavirus. En el caso de que haya alguien contagiado, le ingresarán en un hospital, mientras que sus compañeros en la patera tendrán que guardar cuarentena en un espacio habilitado por Salud, que ha de ocuparse de estas personas, según el protocolo del Ministerio de Migraciones.