Un miembro de Cruz Roja ha sido detenido porque, presuntamente, con su conducta facilitó la huida de los inmigrantes que protagonizaron la última fuga del pabellón de Cabezo Beaza, informan fuentes cercanas al caso.

El arrestado es un hombre de origen magrebí, que trabaja como intérprete en la organización humanitaria que se ocupa de las personas llegadas en patera a la Región.

Este hombre, presuntamente y a falta de que concluya la investigación, facilitó la fuga este jueves de 17 argelinos, los cuales salieron por una puerta en la que, horas después, la Benemérita colocó un vehículo, para impedir más huidas.

Asimismo, supuestamente, este intérprete no solo no quiso colaborar con los investigadores tras la fuga, sino que llegó a enfrentarse a un agente del Instituto Armado que se encontraba en el lugar. «Tras la fuga, interfirió en las actividades que estaban realizando Policía Nacional y Guardia Civil. Le advirtieron, le dijeron que parasen, hubo un forcejeo, lo redujo Policía Nacional y lo tuvieron que detener», indica un portavoz de la Guardia Civil de la Región.

El intérprete, nacido en septiembre de 1999, fue detenido en el lugar y llevado a Comisaría de la Policía Nacional, de donde salió libre, citado para un juicio rápido en Cartagena. Desde la Policía Nacional indicaron que está imputado por atentado a agente de la autoridad, ya que, en el citado forcejeo, llegó a dar, presuntamente, un empujón y hasta un cabezazo a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ahí presentes. Uno de los agredidos sería un capitán de la Guardia Civil, informan fuentes próximas al caso. Afortunadamente, ninguno de los agentes resultó herido.

Desde Cruz Roja aseguran que «ningún miembro de la oenegé agredió a un agente» de los que custodiaban a los inmigrantes que guardaban cuarentena en Cabezo Beaza, aunque esta redacción ha corroborado, por fuentes policiales, que el hombre fue arrestado y está investigado por atentado a la autoridad. Del mismo modo, dicen desde Cruz Roja que en ningún caso se facilitó la huida de los argelinos por parte de la organización.

Según ha podido saber esta redacción, el acusado niega haber agredido a nadie, aunque sí admite un incidente no violento con agentes desplegados en el lugar, donde tenían que guardar cuarentena decenas de extranjeros por haber estado en contacto con contagiados de coronavirus con los que compartieron patera hasta la Región.

En cuanto a los migrantes que huyeron, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieron localizar a siete de ellos y devolverlos al interior de esta instalación, pero los otros diez seguían ayer en paradero desconocido, y con ellos, la cifra de inmigrantes sin localizar en Cartagena ya alcanza los 87.

«Desalojaron a los niños con autismo para alojar a inmigrantes ilegales que nos invaden. Se han escapado decenas de ellos hacia el centro de la ciudad contagiados por covid-19», escribía en su cuenta de Twitter Luis Gestoso, diputado de Vox por Murcia en el Congreso. Gestoso se desplazaba a la Región para fotografiarse delante de las instalaciones de Cabezo Beaza, imagen que colgó también en su red social.

17 inmigrantes se fugan del pabellón de Cabezo Beaza

17 inmigrantes se fugan del pabellón de Cabezo Beaza