Un total de 17 inmigrantes, de los 23 que permanecían en el centro, han protagonizado una nueva fuga del pabellón ubicado en el Polígono Cabezo Beaza de Cartagena, después de que uno de los que permanecían en el centro diese positivo el martes y haya sido trasladado al Hospital Santa Lucía.

Aunque ninguno de los que se han fugado dieron positivo por covid-19 en las últimas pruebas PCR efectuadas por la Consejería de Salud, ante el temor a tener que guardar una nueva cuarentena de catorce días, los inmigrantes de origen argelino consiguieron escaparse tras forzar el candado de la puerta trasera del pabellón; una puerta que, precisamente había sido reforzada después de que sesenta personas huyeran por ese mismo lugar el día 1 de agosto.

?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieron localizar a siete de ellos y devolverlos al interior de esta instalación, pero los otros diez siguen en paradero desconocido, y con ellos, la cifra de inmigrantes sin localizar alcanza los 87.

Quinta fuga este verano

Por tanto, esta es la quinta fuga que se produce este verano y en total hay casi setenta inmigrantes huidos. A mediados de julio, un centenar de ellos escaparon de la carpa habilitada por Cruz Roja en el Puerto de Escombreras, y 90 fueron localizados horas después, pero los otros 10 siguen en paradero desconocido. Entre los que se marcharon a principios de agosto del pabellón, encontraron a 15 de los 59; y otros 8 se escaparon al día siguiente y nunca les hallaron.

?

La huida se produjo sin que el personal de seguridad privada, que se encontraba en el interior del pabellón, lo adviertiera la situación y sin que pudiera avisar a los agentes de la Guardia Civil, que se encontraban en el exterior.

Entre tanto, la Delegación del Gobierno ha solicitado a la Consejería de Salud que aclare si los inmigrantes que permanecen en el pabellón van a tener que guardar otros catorce días de cuarentena.

El Defensor del Pueblo pregunta por el protocolo de covid

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado actuaciones con varias comunidades para conocer qué medidas están adoptando para abordar posibles casos importados de covid en el contexto de la inmigración irregular.

La situación planteada con la llegada de pateras, tras el cese del estado de alarma, preocupa al Defensor del Pueblo, que se ha dirigido a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Comunitat Valenciana, Baleares y Región de Murcia y también ha dado traslado de dichas actuaciones al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estas cinco regiones reciben desde hace años a extranjeros en situación irregular.

Por su parte, El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha defendido su protocolo sanitario, puesto en marcha tras la llegada de 400 ilegales a la Región, que afecta a las competencias de las distintas administraciones por lo que «su cumplimiento requiere de una coordinación y colaboración de todos».