El personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, en el marco del Plan de Vigilancia y Salvamento en Playas, ha realizado durante los meses de junio y julio un total de 269 salvamentos y 3.917 curas y primeros auxilios, y atendido cinco síndromes de inmersión, informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

"Se está haciendo un gran trabajo, al tiempo que se trata de garantizar que se cumple la distancia de seguridad en nuestras playas", ha indicado el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, quien ha explicado que "en las auditorías que se han llevado a cabo por las banderas azules nos han felicitado por contar con kits de protección".

Estos kits, según ha especificado el edil de la ciudad portuaria, incluyen manguitos de protección, batas, mascarillas FFP2 y quirúrgicas, guantes de nitrilo, toallitas desinfectantes, gafas y gorro.

La mayoría de los salvamentos marítimos de los dos últimos meses corresponden a bañistas que requerían ayuda, aunque también ha sido necesario atender a los tripulantes de cuatro embarcaciones que tenían dificultades.

Con respecto a las curas y primeros auxilios, la mayoría de los casos registrados están relacionados con alergías por contacto con medusas, arena, cremas o agua. En total, se han llevado a cabo unas 2.901 intervenciones en este sentido, seguido de cerca en número las atenciones por heridas, picaduras y contusiones.

"El personal de Protección Civil ha hecho un gran trabajo no sólo en el ámbito de la protección sino también en el de servicios sociales, ya que se ha prestado apoyo a 73 personas con capacidades diferentes, se ha ayudado a localizar a 14 personas extraviadas y se han prestado 144 servicios sociales", ha indicado Torralba.

El concejal ha lamentado el fallecimiento de una persona por parada cardiorrespiratoria, mientras que las cinco que han sufrido síndromes de inmersión durante este periodo han logrado superarlo.

Por otra parte, se incorporan al servicio un 'boogie' --un automóvil diseñado para andar por la arena-- y dos personas para reforzar la información al ciudadano sobre el covid-19.

OCUPACIÓN DE LAS PLAYAS

En cuanto al nivel de ocupación en las playas durante el mes de julio, ha sido la mayor parte del tiempo (56%) bajo, mientras que el 26,9% ha sido medio y solo el 14,2% ha sido alto.

Tan solo en el 2,8 por ciento del tiempo se ha llegado al completo en las playas de Islas Menores Levante, Mar de Cristal, Puerto Bello, Monte Blanco, Galúa, Sirenas, Entremares, Levante, Cala Reona, Calblanque, Cala Cortina, El Portús, La Ahozía e Isla Plana.

Cabe recordar que este año, el dispositivo cuenta con una aplicación, ubicada en la página web municipal, a través de la que se puede consultar en tiempo real el aforo de cada una de las playas del municipio de Cartagena.

Esta información indica el grado de ocupación (baja, media, alta y aforo completo) y se actualiza cada dos horas. Además, la aplicación informa sobre el estado del mar, dimensiones de la playa, tipo de arena, servicios con los que cuenta y otros datos de interés.

El dispositivo de Protección Civil y Salvamento en Playas cuenta con 82 personas, de las que 64 son socorristas, tres jefes de playa, tres enfermeros, cuatro patrones de embarcaciones de salvamento, dos operadores de la terminal del 112, un coordinador, un administrativo y una persona de mantenimiento, además de cuatro funcionarios del servicio, siendo uno de ellos jefe de Operaciones para coordinar las actuaciones de los recursos y la gestión de los avisos con otras entidades o administraciones.