La diputación de El Albujón se beneficiará de una extensa ampliación de sus red de pluviales para evitar que se produzcan nuevas inundaciones en la población cartagenera en caso de que se produzca algún nuevo episodio de lluvias torrenciales. La Junta de Gobierno local aprobó ayer las obras que cuentan con un importe de licitación de 582.364 euros y que deberán ejecutarse en un plazo máximo de ejecución de cuatro meses. La infraestructura estará financiada con el superávit que ha generado la concesionaria del servicio de agua municipal.

El año pasado el Ayuntamiento de Cartagena terminó la primera fase de estas obras, que solventó las deficiencias de la Plaza del Casino, la calle Telefónica y la carretera de La Aljorra. En esta segunda fase, se acometerán los trabajos en las calles Sierra de Gador, Sierra de Gata, Sierra de la Iguana y San Isidro, donde se producen escorrentías, sobre todo en los cruces de estas calles con la Avenida de la Constitución.

Las obras van a consistir en la instalación de un colector de pluviales con capacidad para 400 milímetros en las calles Sierra de Gador, Sierra de Gata, Sierra de la Iguana y San Isidro; un colector con capacidad para 800 milímetros en la Avenida de la Constitución y un colector de 1.000 milímetros en el extremo oeste de la Avenida de la Constitución, para evitar desbordamientos en la rambla que cruza la zona sur del pueblo.

Además, se plantea que la red de pluviales prevista no conecte con la red que ya existe, con el objetivo de no colapsar los colectores que ya están instalados y así, evitar futuras inundaciones en la zona.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón asegura que la intención del Gobierno municipal es invertir el superávit del servicio de agua en trabajos que mejoren la vida diaria de los cartageneros», añadiendo que esta medida «permitirá reactivar la economía local».