Cuando ya ha pasado más de un año del inicio de la legislatura, el Ejecutivo local, a través de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, aseguró en la sesión de control al gobierno que ya se ha cumplido un 25% del pacto de cien puntos programáticos que firmaron PP, Ciudadanos y los seis concejales que entonces aún pertenecían al PSOE. Pese a haberse enfrentado al año más excepcional que se podía imaginar, con dos riadas y una pandemia, la alcaldesa presume de cumplir con una cuarta parte de lo prometido en el primero de los cuatro años de legislatura. Sin embargo, la oposición, sobre todo MC y Podemos, pinta un panorama muy distinto.

A favor del Gobierno municipal juega la aprobación de los presupuestos municipales en pleno confinamiento y la estabilidad que le permite la mayoría absoluta que suman los tres partidos.

Castejón destacó el buen resultado que ha dado el control a las empresas concesionarias, con el nuevo contrato del CATAD, el expediente abierto a Lhicarsa y la decisión de no prorrogar el contrato de jardines. «Había que intensificar el control sobre las concesionarias. Son muchos los gobiernos que han querido, pero los únicos que lo hemos hecho y con resultado somos nosotros», dijo.

Críticas por los retrasos

En su habitual tono beligerante, el portavoz de MC, José López, criticó la lentitud de algunos proyectos como la Ciudad de la Justicia o la ZAL de Los Camachos, el frenazo al CC1 y el Plan Rambla.

Los tres partidos de la oposición reprocharon al Gobierno la subida de un 6% del IBI: «Es una desvergüenza subir impuestos en mitad de una pandemia», dijo López. La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, contestó que «la cláusula sobre el IBI era una medida temporal».

Por su parte, Leli García, portavoz de Podemos, criticó el aumento de la deuda y «el modelo cortoplacista que solo favorece al turismo de sol y playa». «Este pacto 'antinatura' ha sido la forma más natural de devolver Cartagena a las políticas del PP y al modelo del ladrillo», criticó.

El portavoz de Vox, Gonzalo Abad, reconoció que el gobierno municipal no era responsable de la DANA, pero apunta que « se podrían haber evitado buena parte de los daños si las infraestructuras estuvieran bien hechas».

Piden a Moncloa que destine parte de los fondos europeos al Mar Menor

Piden a Moncloa que destine parte de los fondos europeos al Mar MenorLa alcaldesa, Ana Belén Castejón, propuso durante la sesión de control que el Gobierno de España destine una parte de los 140.000 millones de euros del fondo de la Unión Europea para la reconstrucción tras la pandemia a la recuperación del Mar Menor.

?

El Gobierno local dice que está cumpliendo con su responsabilidad y culpa de la mala calidad del agua a la Comunidad Autónoma y al Gobierno de España: «El Ayuntamiento solo tiene competencias en el ámbito terrestre y en la limpieza exterior», dijo Castejón, mencionando el tanque de tormentas en Playa Honda y las inversiones en infraestructuras en Los Urrutias y Los Nietos.

Podemos Aroha Nicolás toma posesión tras la salida de Pilar Marcos

Podemos Aroha Nicolás toma posesión tras la salida de Pilar MarcosAroha María Nicolás ya forma parte de la Corporación Municipal como concejala de la coalición Unidas Podemos-IU-Equo. La nueva edil sustituye a la anterior portavoz de la formación izquierdista, Pilar Marcos, que renunció a su acta el pasado mes de junio. Nicolás juró su cargo prometiendo defender a «la clase trabajadora y a los sectores populares que luchan contra el patriarcado, la opresión y el fascismo, para construir una sociedad basada en los valores republicanos».