La IHAN es una Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La adopción de esta guía de buenas prácticas por los profesionales sanitarios es uno de los objetivos prioritarios del Plan Regional de los 1.000 días, desarrollado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para mejorar la calidad asistencial materno-infantil. Su misión es facilitar prácticas basadas en la evidencia científica y en el respeto de la madre, niño y la familia. Todos los centros de salud y hospitales de la Región ya se han adherido y acreditado en la fase 1D de la IHAN y está previsto que durante año 2020 se solicite la fase 2D.

La acreditación IHAN es un proceso complejo que exige un esfuerzo de los profesionales implicados y de la Administración. Para ello, IHAN España propone un programa en cuatro fases con una duración aproximada de uno a dos años para cada una. Este reconocimiento coincide con la celebración, del 1 al 8 de agosto, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.

El día 30 de junio de 2020 se constituyó la Comisión regional de Lactancia, en la que se aprobó el Protocolo regional de 'contacto piel con piel' y de la Normativa regional de lactancia materna para los ámbitos de hospital y atención primaria.

El SMS ha elaborado el programa formativo para profesionales 'Mimala' (Mirada integral de la maternidad y la lactancia), que se iniciará en septiembre y abordará la formación en lactancia materna y cuidado integral a la maternidad en al menos al 80 por ciento de los profesionales del SMS.