El Consejo de Administración de la Sociedad de Casco Antiguo del Ayuntamiento Cartagena aprueba la venta de cuatro solares ubicados en la Morería Baja con el objetivo de «contribuir a la revitalización de la zona», según explica la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

De las parcelas en venta, tres están excavadas arqueológicamente por lo que, tal y como explican desde el Consistorio, «quienes las adquieran tienen la obligación de conservar los restos y ceder el subsuelo al Ayuntamiento», con una entrada independiente para que en el futuro las ruinas puedan visitarse. La parcela restante está parcialmente excavada, por lo que el propietario que adquiera el solar tendrá la obligación de realizar las exploraciones arqueológicas pertinentes con la supervisión de la Comunidad Autónoma y el Consistorio cartagenero.

Los solares saldrán a subasta tras la aprobación del proyecto de dinamización de la Morería que contó con el apoyo de todos los miembros del Consejo de Administración a excepción de los concejales del grupo municipal MC, José López y Jesús Giménez. Ambos ediles votaron en contra alegando que el Gobierno municipal pone en venta los solares de la Morería con fines económicos y sin tener en cuenta el valor patrimonial de la zona.

Giménez asegura que «la propuesta impuesta en el Consejo de Administración de Casco Antiguo contempla la venta a plazos antes de terminar la excavación de los solares y la calle Morería Baja, así que retoman el urbanismo que destruye y no el que hace ciudad». El portavoz adjunto de MC insiste en que se trata de «un modelo que renuncia a la protección de uno de los cinco cerros y lo hace para ofrecer facilidades a los promotores es un error que no puede permitirse un municipio turístico, que dice aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad».

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que la venta de las cuatro parcelas contribuirá a la revitalización de la zona del Molinete que «se encontraba muy abandonada y era una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento» según palabras de Castejón.