En tiempos de crisis, toca reinventarse. El Puerto de Cartagena, habituado a recibir a miles de turistas en estos meses veraniegos, ya piensa en adaptarse de cara a los próximos meses y, sobre todo, para un nuevo comienzo en 2021. La Autoridad Portuaria aspira a retomar las escalas, y para ello están ejecutando reformas en la terminal de cruceros, aunque admiten que la mayoría de navieras no reanudarán su actividad hasta el año próximo.

Hasta el momento, son muy pocas las empresas (Tui, Hurtigruten o Dream Cruises) que han comenzado a realizar itinerarios , pero en unas condiciones muy controladas, con pasajeros de la misma nacionalidad, escalas en puertos del mismo país, aforo reducido y medidas preventivas a bordo.

Ahora el objetivo de la Autoridad Portuaria y la Comunidad Autónoma es presentar Cartagena como un destino seguro, aprovechando que las actuales circunstancias favorecen a los puertos especializados no masificados y centrados en la oferta de experiencias, como es el caso de Cartagena.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, reconocía que la «reducción drástica» de la llegada de cruceros hace inviable cumplir la previsión para 2020 de que atracaran 160 buques con más de 250.000 cruceristas en 2020. Por su parte, la Consejera de Turismo, Cristina Sánchez, apunta que el objetivo es garantizar a los turistas una estancia segura.

Entre los trabajos en ejecución, destaca la adecuación de la terminal de cruceros a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, el control sanitario de los pasajeros y del personal de tierra, la formación a todos los trabajadores que acceden a la terminal y la certificación de calidad.