La Policía Nacional ha procedido a la desactivación de un artefacto explosivo de procedencia militar mediante una voladura controlada.

Gracias a la colaboración de los responsables del Refugio Museo de la Guerra Civil en Cartagena se ha intervenido un proyectil de la Guerra Cantonal el cual fue destruido controladamente.

El artefacto resultó ser un proyectil de artillería

El artefacto desactivado se trataba de un proyectil de artillería, de procedencia militar, con forma cilíndrica y de hierro. Pesaba aproximadamente unos 28 kilos y tenía un diámetro de 160 mm. Este tipo de proyectiles contenían una carga explosiva de 1,5 kilos de pólvora.

Estos proyectiles fueron utilizados en España durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) y concretamente en Cartagena durante la Guerra Cantonal (1873-1876).

Durante todo el proceso de destrucción del artefacto la zona fue acordonada por medidas de seguridad, por parte de varias patrullas del Grupo de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional.

Igualmente se contó con la colaboración de servicios sanitarios durante la explosión controlada, estando en todo momento un equipo de sanitarios junto a los policías especialistas del TEDAX-NRBQ.