29 de julio de 2020
29.07.2020
La Opinión de Murcia

Crisis migratoria

Castejón: "No se puede arreglar una situación insostenible a golpe de improvisación"

La alcaldesa reprocha al delegado del Gobierno, José Vélez, su "nefasta gestión" tras la fuga de 80 inmigrantes del Puerto de Cartagena

29.07.2020 | 12:29
La alcaldesa Ana Belén Castejón asiste a la misa de Hostecar por el día de Santa Marta

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha recalcado que la crisis por la llegada de inmigrantes a las costas de la Región "se está gestionando mal" y culpa directamente al delegado del Gobierno, José Vélez. Todo ello horas después de que 80 inmigrantes se hayan fugado del Puerto de Cartagena, y de que 15 de ellos aún permanezcan en paradero desconocido. "Esto es una cuestión de Estado y se requiere la ayuda de todas las administraciones. A golpe de improvisación no se puede arreglar una situación insostenible, como se ha demostrado esta madrugada", subrayó la alcaldesa y ex compañera de partido de Vélez.

De los 259 inmigrantes que permanecían en la carpa habilitada por Cruz Roja, para guardar la correspondiente cuarentena por el peligro de contagio de covid-19, 80 se escaparon durante la pasada madrugada tras protagonizar algunos incidentes. La Policía ya ha localizado a la mayoría de ellos. 

"Ni la vicealcaldesa ni el concejal de seguridad y yo hemos podido pegar ojo en toda la noche, porque tuvimos conocimiento de que se les estaban escapando inmigrantes", relataba la alcaldesa a las puertas de la Basílica de la Caridad.

Desde el Ayuntamiento lanzan un mensaje directo al Gobierno de España y al Ministerio de Interior para que cesen al actual delegado del Gobierno: "Estoy segura de que este Gobierno de España, muy implicado en la gestión de la llegada de pateras a las costas españolas, no tiene pleno conocimiento de la nefasta gestión y de la falta de voluntad y altura política de este señor", dijo Castejón.

Ante el peligro para la salud pública que supone la fuga de estos inmigrantes, el Consistorio cartagenero se pone a disposición del resto de autoridades, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, e insisten en que están intentando "dar una solución digna" porque "esas personas no soportan estar en esas condiciones".

Respecto a la situación actual de estos inmigrantes, Ana Belén Castejón señalaba que "han encontrado a algunos de ellos". En concreto, la Policía asegura que ha localizado a 65 personas. También se sabe unos escaparon del hospital y otros de la dársena de Escombreras. 34 de los 259 inmigrantes que han llegado a Cartagena en las últimas horas dieron positivo por coronavirus, y por ello fueron trasladados al Hospital Santa Lucía y al Virgen de la Caridad.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco