El ayuntamiento de Cartagena acondiciona las instalaciones del pabellón municipal Cabezo Beaza para adecuarlo a la recepción de entre 120 y 130 inmigrantes en situación irregular que han llegado a las costas de la Región en pateras desde el pasado viernes.

A preguntas de los periodistas, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha explicado que desde el pasado sábado el ayuntamiento ha estado trabajando para adecuar el pabellón para que reúna "las mejores condiciones" para albergar a unos 120-130 inmigrantes porque las condiciones de aislamiento impuestas por el coronavirus rebajan el aforo posible a esa cantidad.

Arroyo, que ha asistido este martes en la autoridad portuaria al acto de presentación de la carrera solidaria 10K Puerto de Cartagena, ha explicado que el ayuntamiento podrá a disposición de la comunidad autónoma el pabellón para que puede utilizarse para albergar a los inmigrantes y antes de ceder las instalaciones estudia cómo "refrigerarlas" porque no tienen aire acondicionado y estos inmigrantes podrían pasar más de 15 días hasta que les hacen una segunda aprueba de PCR.

"Desde el ayuntamiento creemos que tenemos que trabajar con la delegación del gobierno para darle la dignidad que merecen esas personas" y, a la vez, "garantizar la seguridad de nuestra población" ante posibles casos de Covid entre estas personas inmigrantes, ha añadido.

Además, la vicealcaldesa ha aclarado que "otra opción para albergarlos sería utilizar infraestructuras militares que reúnen las condiciones necesarias para acoger a los inmigrantes".

Por otro lado, ha advertido que podría llegar otra "oleada" de pateras a las costas cartageneras ante la previsión de que puede hacer "buen tiempo" en los próximos días y porque el ayuntamiento maneja datos del servicio de vigilancia marítima que establecen que podría llegar más.

A juicio de la vicealcaldesa, el delegado de Gobierno, José Vélez, ha dejado "mucho que desear" en la gestión de las pateras que han llegado a las costas debido a la "improvisación permanente" y la "falta de colaboración" con las diferentes administraciones.

También ha añadido que si José Vélez estuviera a la "altura" de su puesto estaría pensando como gestionar el dispositivo ante futuras oleadas y como "garantizar" la seguridad de los todos los ciudadanos de la región de Murcia y la "dignidad" de los inmigrantes.