Los centros de educación vial de Cartagena se manifestaron ayer ante la falta de examinadores que está provocando grandes retrasos en los exámenes prácticos para obtener el permiso de conducir en todo el municipio. Debido a la crisis sanitaria que obligó a las autoescuelas a permanecer cerradas durante tres meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió que este año el mes de agosto fuera hábil para agilizar todos aquellos exámenes que quedaron pendientes antes de la pandemia.

Sin embargo, los centros aseguran sentirse «engañados» por la Jefatura de Tráfico ya que «los examinadores se van de vacaciones y no ponen refuerzos, por lo que apenas contamos con examinadores en Cartagena», asegura Toñi Solano, vicepresidenta de la Asociación de Autoescuelas de Cartagena (ASAC).

«Después de prometernos que iban a hacer tres exámenes teóricos en agosto, finalmente lo han reducido a uno, es imposible que se puedan presentar todos los alumnos, solo de nuestra autoescuela tenemos treinta estudiantes preparados» explica Paloma Sánchez, profesora de autoescuela. «Además, nos limitan el número de alumnos que podemos presentar por autoescuela y lo van cambiando a su antojo, la semana pasada solo dejaron a dos por centro». Las autoescuelas calculan que alrededor de unos 3.000 alumnos de la ciudad portuaria se quedarán sin presentarse a su exámenes viales.

«Nos están mermando como empresa», asegura Sandra Guillén, propietaria de varias autoescuelas en Cartagena. «Si no hay exámenes, los alumnos no dan clases y si no dan clases no tenemos ingresos. Yo aún tengo a una de mis empleadas en ERTE», explica.

A la marcha reivindicativa asistieron un total de 200 personas de 50 autoescuelas diferentes. Tras la lectura del manifiesto, 85 vehículos salieron desde la calle Ribera de San Javier, punto de partida de los exámenes viales, hasta la oficina local de la DGT, donde los manifestantes entregaron a Pedro Alonso, responsable de la oficina local de Tráfico de Cartagena, una copia del escrito que previamente enviaron a la sede central de la DGT en Madrid.