Los vecinos de La Palma recriminan al Gobierno municipal que «deje por segunda vez consecutiva» a la diputación cartagenera «fuera del Plan de Barrios y Diputaciones». El pasado lunes, el Consistorio aprobó en Junta de Gobierno local siete obras entre las que se encontraba una nueva sala polivalente en Pozo Estrecho y la construcción del consultorio médico de Santa Ana entre otras. Una decisión que no ha sentado nada bien a los habitantes de La Palma.

Desde la Asociación pro Entidad Local de la población acusan al Ayuntamiento de Cartagena de «falta de arbitrariedad» ya que no se han hecho públicos los criterios seguidos durante el proceso de selección de las infraestructuras que ocuparían el presupuesto municipal destinado a las obras de la periferia cartagenera.

Del mismo modo, los vecinos aseguran que el reparto «no ha sido equitativo» y ponen como ejemplo a otros municipios de la Región como Lorca, donde los 737.000 euros de inversión se destinaron a 20 obras, o Murcia, que contó con 1.850.000 euros entre 29 proyectos.

Los residentes de La Palma insisten en que el Plan de Barrios y Diputaciones «nació con la intención de hacer el mayor nu?mero de obras posibles en todos los núcleos alejados de los centros de las grandes ciudades» añadiendo que «se trataba de llegar al mayor número de poblaciones haciendo pequeñas inversiones en obras básicas» sin concentrar esos presupuestos en grandes infraestructuras.

Desde la Asociación pro Entidad Local de La Palma piden al Consistorio que vuelva a emplearse dicho presupuesto municipal en pequeñas mejoras y «estirarlo para que llegue hasta el último rincón del municipio», incluyendo las obras de mayor envergadura en otras partidas presupuestarias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena asegura que a pesar de que La Palma no se beneficie específicamente de dicho Plan, puesto que se han priorizado las obras más «demandadas» por los habitantes del municipio, sí que se están llevando a cabo obras de mejora en la diputación. «Se han realizado actuaciones importantes como la retirada de fibrocemento del colegio, una reivindicación histórica que ha sido resuelta esta misma semana con el inicio de los trabajos que permitirán eliminar este material del colegio. Además, se han mejorado los accesos en distintos puntos de la localidad y en breve se procederá a la mejora de la señalización vial de la localidad con repintado horizontal y reposición de señales verticales», indican desde el Consistorio.