La cultura no atraviesa su mejor momento tras las crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con gran parte de los eventos cancelados y aforos reducidos, el sector se encuentra bajo mínimos.

En este contexto se produce la renovación del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Cartagena mantiene con la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena (JOSCT) desde hace varios años.

Este año, el Consistorio ha aumentado su aportación de los 15.000 euros del 2019 a los 22.500 euros de 2020 para este colectivo musical, con el fin de promover la difusión de la música clásica en el municipio.

El concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, y el presidente de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Álvaro Valdesueiro, fueron los encargados de firmar el acuerdo este viernes en el Palacio Consistorial.

El edil afirmaba que gracias a este convenio «se permite que esta maravillosa orquesta de jóvenes siga realizando su actividad, organizando actividades culturales y artísticas en Cartagena, fomentando la cultura entre los jóvenes.»

Pese a la situación actual de crisis sanitaria provocada por el covid-19, Martínez destacó que la JOSCT haya continuado desarrollando su actividad, «incluso con agrupaciones más pequeñas para poder realizar nuevas actuaciones».

Como novedad este año, se ha aumentado la cantidad que aporta el Ayuntamiento de Cartagena, que asciende a 22.500 euros, «una pequeña subida que para ellos significa mucho», apuntaba el concejal. El presidente de la JOSCT, Álvaro Valdesueiro, asegura estar «muy agradecido al Ayuntamiento» y explica que este aumento del apoyo económico municipal les da la capacidad de incrementar la calidad de sus conciertos cada año, «eso se traduce en conciertos de mayor nivel, y el público también lo percibe y estamos viendo que en cada concierto tenemos más público», aseveró Valdesueiro.

«Seguimos activos, no queremos estar parados», asegura Valdesueiro. A pesar de que el mítico concierto de verano que realiza la JOSCT en El Batel no ha podido llevarse a cabo este año por motivos de seguridad, los jóvenes continúan participando en pequeños eventos musicales.