El Ayuntamiento de Cartagena ha activado el nivel 1 (preventivo) tras comunicar la comunidad que este viernes se rebasaron los niveles establecidos por contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM10 en la estación de medidora de La Aljorra en Cartagena.

En un comunicado, la concejalía de Medio Ambiente ha señalado que el promedio diario registrado ayer en la citada estación fue de 54 µg/m3, lo que implica el registro del Nivel 1 establecido en el protocolo marco municipal de PM10 y NO2.

Fuentes municipales han achacado este episodio a la llegada de masas de aire de origen africano que afecta a la Península Ibérica y las Islas Canarias, y que se prevé que continúe hasta el próximo lunes.

En cuanto a las concentraciones de polvo en superficie, podrían estar en los rangos 10-40 µg/m3 en el sureste y centro de la Península y las islas Canarias y 10-20 µg/m3 en el suroeste, este y noreste peninsular y Baleares. Según el modelo Skiron, también podría producirse depósito seco de polvo.