Este jueves se celebraba en Santander el debate del nuevo Marco Estratégico de las autoridades portuarias. La representante del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, pedía que se aceleren las medidas para la reactivación económica del sector después de las pérdidas que han sufrido en los últimos meses, exigiendo mayor flexibilidad y mayor autonomía para el futuro.

En ese Marco Estratégico, que servirá de base para dirigir la política portuaria en los próximos 10 años, la presidenta de la Autoridad Portuaria señala que uno de los puntos más importantes es la necesidad de actuar con acierto y precisión a la hora de rebajar las tasas portuarias que contempla el borrador, con una reducción media que ronda el 30%.

El Puerto considera que el actual régimen de aplicación de las tasas no es lo suficientemente flexible como para permitir aligerar la presión impositiva sobre los clientes portuarios. Debido a la baja actividad marítima de los últimos meses, Puertos del Estado ha decidido que es preciso ganar en flexibilidad para que se ajusten mejor ciertas tasas a la realidad económica de cada puerto.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, pide que se agilice dicho proceso administrativo para poder ayudar a restaurar todo el sector portuario con la mayor brevedad posible. Además, reclama una mayor autonomía en la gestión para contratar personal proporcional al crecimiento del sector y acometer mayores inversiones, etc.